
“Estamos empezando la historia de los trenes en el Perú. Si algo conozco por mi trabajo es trenes, y vamos a respetar los estándares de calidad de Estados Unidos aquí”, afirmó ante la algarabía de los asistentes, muchos de los cuales llegaron desde diferentes distritos, como el Callao, Chaclacayo, Lurín, La Victoria, Villa El Salvador, San Luis, Jesús María y Pueblo Libre, entre otros.
Vagones equipados con servicios inéditos
El burgomaestre resaltó resaltó que las locomotoras (vehículos para mover el tren) son de primer nivel y los coches galería (vagones de dos pisos para pasajeros) cuentan con aire acondicionado, baño, asientos individuales y espacios para bicicletas, lo que asegura un servicio digno y sin pasajeros de pie.
El alcalde hizo un llamado al Gobierno central a priorizar la implementación del tren Lima-Chosica y la búsqueda de un operador con experiencia que garantice tarifas justas y un servicio de calidad.

Indicó que el objetivo es reducir las largas horas de viaje que sufren los ciudadanos de Lima Este y evitar tragedias en las vías por el tráfico.
“Tenemos que hacer justicia con Lima Este y con el Callao. Lima Este ha sido sometida al abandono, y este proyecto ferroviario permitirá a las familias de Chaclacayo, Chosica y distritos cercanos llegar rápido a Lima evitando las tres horas de tráfico”, subrayó. El tren contempla reducir a 25 minutos el recorrido de Lima a Chosica y viceversa, complementó el teniente alcalde, Renzo Reggiardo.
López Aliaga remarcó que los trenes pueden tener una vida útil de más de 40 años si reciben un mantenimiento adecuado y que esta primera entrega de material rodante permitirá demostrar que el Perú puede contar con un sistema ferroviario de pasajeros eficiente, con la posibilidad de replicarlo en otras regiones como Junín, donde la Municipalidad de Lima tiene convenios firmados.
“Estamos trabajando para llevar esta tecnología y estos trenes a todo el Perú”, finalizó.
Más en Andina: