El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) integrará la comisión que viajará a la comunidad de Canaan de Cashiyacu, Loreto, para solucionar las discrepancias existentes entre la compañía canadiense Maple Gas Corporation y los indígenas del pueblo shipibo.
Lima, jul. 22 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) integrará la comisión que viajará a la comunidad de Canaan de Cashiyacu, Loreto, para solucionar las discrepancias existentes entre la compañía canadiense Maple Gas Corporation y los indígenas del pueblo shipibo.
El Presidente Ejecutivo del Indepa, Luis Huarcaya, pidió incorporar a la institución por ser un organismo encargado de la afirmación de los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.
Un especialista aborigen y conocedor de la zona representará al Indepa con el fin de contribuir a la solución del problema, señaló el titular de la entidad.
Algunos reclamos de los nativos son la obtención de beneficios que generan la explotación de recursos naturales dentro de su territorio y un estudio de impacto ambiental por la presencia de petróleo que-según ellos- contamina los ríos.
La delegación viajará a la comunidad de Canaan el domingo próximo e iniciará las conversaciones al día siguiente.
Esta conformada, entre otros, por delegados del Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, Maple Gas Corporatión y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
De otro lado, el Presidente Ejecutivo del Indepa enfatizó en la necesidad de descentralizar las funciones del organismo, a fin de mantener un trabajo más cercano con los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Indicó que por lo pronto existen conversaciones con el Presidente Regional del Cusco, Carlos Cuaresma, para instalar la primera Oficina Descentralizada. Señaló que a fines de agosto viajaría a la ciudad imperial para concretar el proyecto.
(FIN)NDP/JBR