MTC decidió no renovar dos contratos de concesión a Telefónica
Empresa excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa

ANDINA/Difusión
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) decidió no renovar el plazo solicitado por Telefónica del Perú respecto a los contratos de concesión suscritos en 1994 para los servicios de telefonía fija local (abonados y teléfonos públicos) y larga distancia nacional e internacional.
Publicado: 27/11/2018
Ministerial Nº 924-2018- MTC/03, el MTC notificó su decisión a Telefónica del Perú y explicó que la decisión se toma en aplicación de la metodología aprobada por este Ministerio en el D.S 036 -2010-MTC (publicada el 27 de julio del 2010), modificada por el D.S 008-2018-MTC (publicada el 20 de mayo del 2018).
En base a dichos contratos se renovó de forma gradual el plazo de las concesiones hasta en 3 oportunidades (por plazos distintos).
En la primera renovación se otorgaron cinco años adicionales, computados a partir del 27 de junio del 2014; en la segunda, se otorgó un periodo adicional de cuatro años y dos meses contados a partir del 27 de junio del 2019; y finalmente, la tercera renovación fue concedida por cuatro años y tres meses, contados a partir del 27 de agosto del 2023.
Finalmente, en esta cuarta y última solicitud de renovación al haber excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú en el periodo de evaluación --entre el 01 enero de 2009 y 27 junio de 2014--, no procede otorgarle plazo adicional alguno.
Procedimiento
La actual administración del MTC, en cumplimiento de sus obligaciones, retomó este procedimiento que se había iniciado en el 2013, con la finalidad de generar mayor predictibilidad al mercado.
Dentro de la evaluación se consideraron: los comentarios formulados por la empresa y los terceros interesados, así como el informe no vinculante de evaluación emitido por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada
de Telecomunicaciones (Osiptel), conforme se estipula en el marco legal vigente.
Usuarios
El MTC garantiza que, con esta medida no se afecta a los ciudadanos, ya que Telefónica del Perú debe continuar brindando los servicios por un plazo máximo de tres años después de concluido su última renovación, esto es el 27 de noviembre de 2027.
Asimismo, dicha empresa mantiene otras 11 concesiones vigentes, además del Proyecto Regional de Banda Ancha – Lambayeque, que beneficiará a más de 234,000 habitantes con internet de alta velocidad.
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— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 27 de noviembre de 2018
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 27/11/2018
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