Línea 2: reabren dos carriles del Paseo Colón por avance de obras de la estación central

Los dos carriles exclusivos reabiertos permitirá la circulación de los buses de la ruta 404 del corredor Morado

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:33 | Lima, ago. 10.

Desde hoy, domingo 10 de agosto, se reabrieron dos carriles exclusivos para el corredor Morado en la av 9 de Diciembre (ex Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, con el fin de agilizar el desplazamiento de los buses y reducir los tiempos de viaje de los usuarios.


Así lo informó en su cuenta de X la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), precisando que la medida forma parte del plan de desvío vehicular implementado tras los avances de las obras de la estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima, que se ejecuta en el cruce de las avenidas Garcilaso de la Vega y Paseo Colón.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que, con esta reapertura parcial, quedará operativo el carril exclusivo para los buses de la ruta 404 del corredor Morado. 


Adicionalmente, se activará un nuevo paradero ubicado a la altura de la Plaza Grau, en el sentido hacia San Juan de Lurigancho. También se reactivaron los paraderos Bolognesi y Chota, ubicados cerca de la Plaza Bolognesi.


La medida beneficia a 20 mil usuarios que se trasladan diariamente en el servicio del corredor Morado, desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena, y viceversa. Ellos ahorrarán hasta 10 minutos de tiempo de viaje, gracias a la implementación de 2 carriles exclusivos en el Paseo Colón.


El horario de operación de los buses del Corredor Morado (ruta 404) en la Av. 9 de diciembre será de lunes a sábado, de 5:00 a. m. a 11:00 p. m. Los domingos, el servicio será de 5:00 a. m. a 10:00 p. m.

Es preciso señalar que los vehículos particulares y de transporte público convencional continuarán circulando por la avenida 28 de julio. 

El restablecimiento de la ruta del Corredor Morado cuenta con apoyo de la Policía Nacional del Perú y personal de la ATU.

Los carriles exclusivos permitirán mantener la operatividad del corredor Morado mientras duren los trabajos, que forman parte de la futura conexión subterránea entre la Línea 2 y la Línea 1 del Metro de Lima.

Asimismo, el proyecto contempla conexión subterránea entre la estación central de la Línea 2 del Metro de Lima con la estación central del Metropolitano, a través de un túnel.

De acuerdo con información de la Agencia Andina, la estación Central de la Línea 2 será un nodo clave del sistema de transporte integrado, ya que permitirá a los pasajeros trasladarse de forma directa desde Ate hasta el Callao, enlazando con la Línea 1 que recorre Villa El Salvador–San Juan de Lurigancho.


La ATU recordó a los conductores particulares que el uso indebido de los carriles exclusivos será sancionado y exhortó a los usuarios a respetar la señalización para evitar congestión en la zona.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 10/8/2025