La región Ucayali se encuentra en alerta. Un reciente aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte de la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en esta zona del país. La alerta culminará mañana viernes 1 de marzo.
Las precipitaciones esperadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos rápidos, alcanzando velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Esta situación genera una alarma debido a la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros eventos relacionados con las
intensas lluvias.
Sumando a las lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Ucayali, emitió otra alarma de posible de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables que se presentarán entre el miércoles 28 de febrero al viernes 1 de marzo.
"Esto ha llevado a que el río Ucayali entre a un umbral hidrológico naranja, aumentando el nivel de afectación de pueblos y comunidades de zonas rurales. Estas precipitaciones se espera que continúen en los próximos días. Por eso, tengamos en cuenta que las
temporadas de lluvias persistirán hasta marzo y parte de abril, según nos informó Senamhi" afirmó Ivo Agüero, subgerente de riesgo y desastre de la municipalidad provincial de coronel Portillo.
"Desde la segunda semana de febrero hasta la quincena de marzo hemos alcanzado el pico más alto de precipitaciones. Esto ha llevado a las autoridades a mantenerse alerta, monitoreando permanentemente y brindando atención a las localidades vulnerables o que resulten afectadas", acotó.
Ante esta situación crítica, se insta a la población a tomar medidas preventivas, como la revisión de procedimientos de emergencia, evitar permanecer en zonas susceptibles a la activación de quebradas y deslizamientos, reforzar y proteger techos de viviendas, y mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación, como el Senamhi y el COER. Estos canales proporcionarán actualizaciones sobre la evolución del clima e identificarán áreas seguras para evacuar en caso de ser necesario.
La colaboración y la pronta respuesta de la comunidad serán fundamentales para mitigar los posibles impactos negativos de las lluvias intensas en la región.
Más en Andina:
(FIN) MPD/MAO