La digitalización se ha vuelto un fuerte aliado para los emprendedores durante la coyuntura actual. A raíz de la pandemia, se observa a cientos de negocios reinventarse o aplicar ciertos canales digitales para mantener o incrementar sus ventas.
Hace unas semanas, Digiflow.pe, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, realizó un sondeo a nivel nacional para conocer el impacto de las herramientas tecnológicas en los emprendedores e identificar las acciones necesarias para familiarizar con la tecnología a aquellas empresas que aún no la han adoptado.
Uno de los primeros hallazgos del sondeo detectó que el 100% de emprendedores cree que la pandemia es un factor importante para la digitalización, y si de reducción de costos hablamos, 92% generó ahorros anuales del 20%.
Asimismo, el 68% de emprendedores sí lo usa mientras que el 33% aún no ha iniciado el proceso de transformación digital. En cuanto a las herramientas digitales, 40% usa facturación electrónica, el 10% firma digital y redes sociales, 9% usa ecommerce, 5% aplica chatbots y solo 3% aplica todas las herramientas.
Al ser consultados sobre el tiempo que llevan usando herramientas tecnológicas, el 46% respondió que las usa desde que empezó la pandemia, mientras que el 42% dijo que hace dos años. Finalmente, solo el 8% afirmó hacer uso de la tecnología desde hace 3 años.
“Desde la crisis sanitaria e incluso antes, vemos que los emprendedores tienen mayor apertura en aplicar herramientas digitales en sus negocios”, indicó el gerente general de Digiflow.pe, Renzo León-Velarde.
“En ese estudio, 32% indica que las herramientas digitales los ayuda a ahorrar tiempo y dinero, 30% a optimizar procesos, 15% a tener una mejor imagen con su público objetivo y 11% precisa que pueden conseguir más clientes y tener mayor orden. Esto demuestra el enorme potencial que tiene la tecnología para apoyar el crecimiento de las empresas”, agregó.
Así como vemos los beneficios de la digitalización para algunos emprendedores, también existen ciertas dificultades para otros. Por ejemplo, entre los motivos para no aplicarlo, 38% precisa que su negocio es tradicional y no lo necesita, 23% teme que se filtre su información privada, 23% lo considera inaccesible y 8% asegura que no lo entiende y tampoco sus clientes.
Finalmente, 92% considera que el nuevo Gobierno debe incentivar la digitalización en las pymes, mientras que el 8% precisa que depende del modelo de negocio.