Más de 37,000 explosiones ha registrado el volcán Sabancaya, uno de los más activos del Perú junto al Ubinas, desde el inicio de su actual proceso eruptivo que se inició hace cuatro años, el 6 de noviembre de 2016 a las 20:40 horas, reveló el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que a través del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) ha contabilizado en estos 4 años la ocurrencia de 37,338 explosiones volcánicas, las cuales fueron registradas por los sismómetros, el equipo infrasonido y las cámaras científicas que componen la red geofísica de monitoreo permanente en tiempo real que opera desde 2013 en el volcán.
“Una
explosión volcánica es la expulsión de los materiales volcánicos hacia la atmósfera en el contexto de un proceso eruptivo. En el caso del
Sabancaya, actualmente se producen entre 30 y 40 explosiones por día. En estos 4 años, el mayor número de explosiones diarias ocurrió el 18 de enero de 2017, con un total de 110 explosiones. Hoy, la actividad explosiva mantiene niveles moderados”, precisa José Del Carpio, coordinador del Cenvul.
El investigador reveló que en estos 4 años de actividad eruptiva el sector noroeste del volcán Sabancaya también se ha deformado. Esta deformación ha sido determinada por el IGP mediante el procesamiento de datos provenientes de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System) y el análisis de imágenes de radar. La deformación del volcán Sabancaya estaría asociada al esfuerzo generado por el magma durante su ascenso hacia la superficie.
“Esta deformación ha sido cuantificada en 20 cm, es decir, dicha área ubicada a 9.5 km al noroeste del cráter, en estos 4 años de proceso eruptivo, se ha levantando 20 cm sobre su nivel base. Estamos estudiando en detalle las implicancias de este proceso y su relación con el aumento y disminución de la actividad volcánica”, describe Del Carpio.
Impacto de las cenizas volcánicas
Las cenizas volcánicas son el producto característico del actual proceso eruptivo del Sabancaya. Expulsadas durante las explosiones, estas partículas finas se han precipitado sobre los distritos del valle del Colca, sus cultivos y ganados.
Mediante el análisis de imágenes satelitales y datos de campo, el IGP ha determinado que la ceniza expulsada por el Sabancaya en estos 4 años cubre un área mayor a 1,308 kilómetros cuadrados, en un radio aproximado de 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.
“Alrededor de 20,000 personas habitan el valle del Colca, quienes están en riesgo ante la eventual caída de ceniza. Como institución responsable del monitoreo y alerta volcánica, el IGP permanentemente comunica a las autoridades del Colca la ocurrencia de explosiones y la dispersión de cenizas que pudieran precipitarse en los centros poblados, ello para evitar efectos dañinos en la salud de las personas”, explica Del Carpio.
En el actual proceso eruptivo, la altura máxima alcanzada por las columnas de cenizas y gases fue de 5500 metros sobre la cima del volcán, tras una explosión ocurrida el 5 de julio de 2017. El IGP realiza el monitoreo de la dispersión de las cenizas mediante imágenes satelitales, además de modelos de dispersión elaborados por el Senamhi, organismo adscrito también al Ministerio del Ambiente.
¿Por cuánto tiempo más continuará el proceso eruptivo?
“La actual actividad eruptiva del Sabancaya, con emisión casi continua de cenizas y gases, persistirá”, afirma Marco Rivera, investigador científico en vulcanología del IGP. “A la fecha, aún se registran señales geofísicas asociadas a nuevos ascensos de magma, lo que hace prever que continuarán ocurriendo explosiones con emisión de cenizas. Las autoridades y la población no deben bajar la guardia”, recomienda.
La duración de una erupción volcánica depende de varios factores, entre ellos, el volumen de magma que viene alimentándola, el aporte de nuevo magma en la cámara magmática, el tamaño y forma del conducto volcánico, entre otros aspectos.
“Si analizamos en detalle el proceso eruptivo, veremos que a lo largo de estos 4 años se han alternado episodios de mayor y menor número de explosiones volcánicas. Esto demuestra que el sistema magmático del volcán Sabancaya viene siendo alimentado continuamente por nuevos ascensos de magma. El anterior proceso eruptivo duró 8 años, de 1990 a 1998, ese es un antecedente que debemos tener en cuenta”, concluye Rivera.
Volcanes activos
El Sabancaya es, junto al Ubinas, Misti y Coropuna, uno de los volcanes mejor vigilados en el Perú. El IGP cuenta con una red permanente compuesta por 7 estaciones sísmicas, 3 videocámaras científicas, 2 estaciones GNSS y 1 estación infrasonido. Adicionalmente, el IGP emplea imágenes obtenidas por el satélite PerúSAT-1, satélites de la NASA, la Agencia Espacial Europea, entre otros.
En el marco del cuarto año del proceso eruptivo del Sabancaya, el IGP organiza la conferencia internacional: “Erupciones volcánicas: estrategias para la prevención y mitigación del riesgo volcánico”. Esta actividad, que ha reunido a 19 expertos en vulcanología de 9 países, incluido el nuestro, se transmite por la página de Facebook del IGP. Su última sesión tendrá lugar hoy entre las 16:00 y 19:00 horas.
Más en Andina: