El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy que investiga la fuga de un interno del penal de Cajamarca, hecho ocurrido en la víspera, durante un motín protagonizado por un grupo de internos que tomaron de rehén a un funcionario penitenciario. Esta situación fue finalmente controlada y los responsables serán sancionados.
En un comunicado emitido hoy, el
Inpe informa a la opinión pública que aproximadamente las 18:50 horas del lunes 1 de enero y mientras se culminaba el pre encierro en el establecimiento penitenciario de Cajamarca, personal de seguridad del Inpe advirtió que un grupo de 9 internos (7 varones y 2 mujeres) tomaron de rehén a un funcionario penitenciario, pretendiendo evadirse del recinto penal.
Inmediatamente, el personal de seguridad interna del penal activó los
protocolos de seguridad, alertando al personal de seguridad externa a cargo de la Policía Nacional del Perú, precisa el documento.
“A las 22:00 horas los internos, luego de continúas exhortaciones, depusieron su medida de fuerza, poniéndose a disposición del Ministerio Público para realizar las investigaciones del caso. Los internos protagonistas del hecho han sido aislados y se procederá a imponer la sanción de acuerdo a las normas establecidas en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento”, precisó el Inpe.
Posteriormente, al culminar el conteo del total de la población penal, personal de seguridad interna dio cuenta que
el interno identificado como Juan Hernández Acuña, quien purga condena por robo agravado, se evadió del recinto penal, anotó el
Inpe.
El comunicado afirmó que el
Consejo Nacional Penitenciario ordenó una exhaustiva investigación sobre este lamentable hecho a la oficina de Asuntos Internos, a fin de establecer responsabilidades administrativas y las denuncias a que hubiere lugar.
“El Inpe ya inicio las coordinaciones y entrega de información a la PNP para la recaptura del prófugo”, enfatizó la institución.
Refirió que durante 2017 el
Inpe ha realizado 1,100 traslados por medidas de seguridad con internos que han puesto en riesgo la seguridad de los recintos carcelarios a penales de máxima seguridad.
(FIN) NDP/LZD