El Programa Nacional de Asistencia Solidaria (Pensión 65) y la Municipalidad Provincial de Oxapampa pusieron en marcha el programa de alfabetización: Retomando mis estudios, dirigido a los adultos mayores de dicha provincia de la región Pasco.
Al acto asistieron en representación del alcalde provincial, Lizet Ramírez Yuzzelli, gerente de Desarrollo e Inclusión Social; el coordinador territorial de Pensión 65 en Oxapampa, Raúl Meza Espinal; representantes de la Unidad de Gestión Educativa de Oxapampa, así como del Centro de Educación Básica regular (CEBA) de la I.E. Libertador Mariscal Castilla, entre otras autoridades.
La iniciativa busca disminuir la tasa de analfabetismo en los adultos mayores registrada en la región Pasco.
Además de ser un derecho el aprender a leer y escribir, en el caso de la población adulta mayor, significa la mejora de su salud emocional y física, lo cual permite que accedan a un proceso de envejecimiento con dignidad.
Los alumnos aprenderán a leer y escribir en un periodo de nueve meses -de abril a diciembre- durante las clases que están a cargo de los docentes del CEBA; los asistentes recibirán material escolar y, al finalizar el año, quienes concluyan satisfactoriamente, obtendrán certificados.
En una primera etapa, la enseñanza tendrá como sede la Biblioteca de la municipalidad Provincial; luego, continuarán en forma descentralizada, en los centros poblados y/o anexos de Oxapampa.
En total, se estima la participación de 52 adultos mayores en pobreza extrema, quienes son parte del Programa Pensión 65.
A fin que sus usuarios y usuarias sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por su comunidad y ejerzan sus derechos, Pensión 65 articula la prestación de servicios complementarios para los adultos mayores, con distintas instituciones públicas y privadas.
Por último, resaltó la puesta en marcha de la iniciativa en Pasco, responde a la articulación de Pensión 65 con la Municipalidad Provincial de Oxapampa
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 9/5/2019