Con el Programa de Alfabetización y Continuidad de la Educación, que se puso en marcha el 2015, el Gobierno Regional de Piura espera reducir el índice de analfabetismo que registra la región, afirmó el director de Educación, Pedro Periche Querevalú.
Detalló que este programa trabaja en siete distritos focalizados por sus altos índices de analfabetismo y que se ubican en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura.
Periche agregó de acuerdo a los estudios registrados, en el 2001 el índice de analfabetismo de la región estaba en 13.9 por ciento y al 2015 se redujo al 7.6 por ciento. “Bajo esa tendencia la meta de la Dirección Regional de Educación de Piura (DREP) es reducir notablemente el índice de analfabetismo absoluto a menos del 3 por ciento al 2021”.
Estadísticas
El titular del sector Educación precisó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2014, en la región Piura existen 98,521 analfabetos absolutos (no saben leer ni escribir) y 211,493 analfabetos funcionales (primaria incompleta), lo que hace un total de 310,014 piuranos y piuranos considerados analfabetos.
Las provincias con mayor índice de analfabetismo absoluto son: Piura con 31,581, Huancabamba con 19,218, Morropón con 16,897, Sullana con 10,788 y Ayabaca con 9,703. Paita tiene 5,708, Sechura 2,836 y Talara 1,791.
Trabajo
Con el Programa Alfabetización y Continuidad de la Educación, la DREP atiende a 4,335 personas focalizadas en los distritos piuranos de Las Lomas y Tambogrande; Frías y Lagunas, en Ayabaca; Lalaquiz y San Miguel de El Faique, en Huancabamba; y La Matanza, en Morropón.
Pedro Villar Benites, especialista de la DREP, informó que de las 4,335 personas atendidas en los siete distritos, 3,902 son mujeres, que representa el 90 por ciento y 433 son varones, que es el 10 por ciento.
“El objetivo es que las personas participen del Programa y luego de ser evaluadas y ser ubicadas en el nivel y grado que les corresponde, culminen la primaria y continúen la educación secundaria en la modalidad de básica alternativa a través de los Centros de Educación Básica Alternativa (Ceba) que existen en cada UGEL”, remarcó Villar.
Agregó que la perspectiva de sostenibilidad de la atención a esta población, es la creación de Cebas en distritos como Lagunas, Frías, Lalaquiz, San Miguel de El Faique y Las Lomas.
Aliados
Pedro Periche precisó que uno de los aliados para ayudar a reducir el analfabetismo en la región es el Programa “Incremento en el acceso a la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.
“Si logramos que el 100 por ciento de la población de 3 a 5 años acceda a la educación inicial, estaremos cerrando la puerta al analfabetismo en el futuro. En la actualidad damos cobertura al 92 por ciento de los niños y niñas de dicha edad”, acotó.
Agregó que también se coordina con los gobiernos locales para que apuesten como indicadores de gestión erradicar el analfabetismo de su jurisdicción y se sumen al trabajo que realiza la DREP, como sucede en Las Lomas, Chipillico y La Matanza.
El Programa es financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado por la Dirección Regional de Educación de Piura. En el 2015 se invirtió 6 millones de soles y para el 2016 se ha destinado 8 millones de soles.
Un total de 228 Círculos de Enseñanza tiene el Programa de Alfabetización, que moviliza a 228 docentes. Hay 22 acompañantes pedagógicos, 7 coordinadores distritales y 1 coordinador regional.
(FIN) MMC/MAO
Publicado: 9/9/2016