En lo que va del año, la importación del azúcar en el norte peruano se incrementó hasta en un 60 por ciento, a consecuencia de la reducción de los índices de producción de las empresas azucareras que ocasionó el desabastecimiento del mercado nacional e internacional.
Chiclayo, jul. 07 (ANDINA).- En lo que va del año, la importación del azúcar en el norte peruano se incrementó hasta en un 60 por ciento, a consecuencia de la reducción de los índices de producción de las empresas azucareras que ocasionó el desabastecimiento del mercado nacional e internacional.
El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustible, Carlos Andrade Villar, explicó que las empresas del norte, principalmente de Lambayeque, redujeron su producción debido a la escasez de agua producida por la sequía y por los conflictos administrativos que paralizaron los ingenios.
“La sequía que hubo el año pasado está afectando los rendimientos de este año, a ello se suma los conflictos laborales que mantiene paralizada la industria azucarera de Lambayeque y que origina el ingreso de recursos para producir, eso afecta la industria nacional porque nos está obligando a incrementar las importaciones en 60% más que el año pasado”, dijo.
“En el 2003 nosotros exportamos azúcar porque teníamos una producción excedente, sin embargo desde el año 2004 dejamos de hacerlo por la poca producción, es decir el Perú pasó de ser exportador a importador”, comentó en diálogo con la agencia Andina.
El empresario sostuvo que la situación que atraviesan éstas empresas se agravará para el segundo semestre de este año, debido a que las azucareras poco a poco están colapsando.
Citó el caso de la empresa Cayaltí que decidió reemplazar sus cultivos de caña de azúcar por otros más rentables; y el caso de Pucalá que se vislumbra como candidata a “quebrar” en los próximos meses.
“Tumán sí está produciendo, lo que disminuye su posibilidad de quiebra, mientras que en Pomalca ocurre también lo mismo”, refirió.
Estimó que estos ingenios requieren una inyección de 70 millones de dólares aproximada para repotenciar solamente su producción e infraestructura. También, dijo, resolver el tema de los salarios impagos de los 7 mil trabajadores de los ingenios y de las deudas con los cañicultores.
Por su parte, Alejandro Perea, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar, indicó que esta crisis que se presenta en Lambayeque está perjudicando el empleo de más de 3,500 agricultores.
Sostuvo que a debido a estos problemas las azucareras de Lambayeque redujeron la producción diaria de caña de azúcar de 150 toneladas a 70 toneladas.
(FIN)LVV/AZL