El exdefensor del Pueblo Walter Albán sostuvo que los peligros para el país son enormes si se concreta la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), prevista por el Congreso para la próxima semana.
“Este concurso ha estado plagado de irregularidades, no resiste un análisis serio, y de la lista de candidatos finalistas hay varios casos cuestionables; en promedio, no alcanzan las calificaciones ni idoneidad para un cargo de tanta responsabilidad”, afirmó.
Según indicó a la Agencia Andina, esta etapa final de elección genera desconfianza, más aún si se toman en cuenta las decisiones inconstitucionales que ha tenido el actual Congreso.
Albán recordó, en ese sentido, que la comisión especial a cargo de la selección de candidatos llevó a cabo un proceso que más parece obedecer a “una suma de intereses” personales ajenos a los intereses nacionales.
“Cualquier elección bajo estas circunstancias está deslegitimada y crea más sombras para el futuro del país. Pareciera que este Congreso quiere irse clavándonos un puñal en la espalda, con una elección que generaría más inestabilidad”, dijo.
Frente a ello, subrayó, corresponde a la ciudadanía estar atenta al desarrollo de la elección y de las responsabilidades que ella acarreará.
Consideró, no obstante, que existe la posibilidad de que por lo menos un grupo suficiente de congresistas no se sume a esta acción que, a su juicio, busca capturar al TC, y no se llegue a los votos necesarios.
“Por eso será importante seguir esta elección y ver las decisiones que toma cada parlamentario. Así sabremos quiénes juegan a defender sus intereses y quiénes quieren evitar más daños al país”, añadió.
(FIN) VVS/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 2/7/2021