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Reconocen buenas prácticas en gestión pública del Midis

A través de certificaciones otorgadas por Ciudadanos Al Día a 11 intervenciones de dicho portafolio

El programa Qali Warma fue una de las intervenciones del Midis reconocidas por Ciudadanos al Día por buenas prácticas en gestión pública. Foto: ANDINA/Difusión.

El programa Qali Warma fue una de las intervenciones del Midis reconocidas por Ciudadanos al Día por buenas prácticas en gestión pública. Foto: ANDINA/Difusión.

11:51 | Lima, set. 5.

Un total de once intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obtuvieron certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 por Ciudadanos Al Día (CAD), institución que anualmente reconoce experiencias eficientes, exitosas e innovadoras desarrolladas en entidades públicas y privadas para atender de forma eficiente a la ciudadanía.

En la Categoría Inclusión Social, el Midis obtuvo cuatro certificaciones: “Ampliando las oportunidades financieras para las mujeres rurales en situación de pobreza: la experiencia del Programa Juntos”; y “Los Tambos como plataforma de servicios para la inclusión social y productiva”, a cargo del Programa PAÍS.

midis

Asimismo, el “Modelo de articulación para las compras locales que vincula el servicio alimentario con la agricultura familiar que fomentan y desarrollan políticas locales de soberanía y seguridad alimentaria sostenible”, a cargo del Programa Qali Warma.

También “Saberes productivos: estrategia para la protección social de personas adultas mayores en pobreza extrema, su revaloración como portadores de la herencia cultural en la sociedad e institucionalización hacia una política pública”, implementado por el programa Pensión 65.

En lo que respecta a la Categoría Gestión Ambiental Efectiva, se logró la certificación por “Contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de las cocinas mejoradas del proyecto HAKU WIÑAY / NOA JAYATAI”, a cargo del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes). 

De la misma forma, en la Categoría Promoción del Desarrollo Económico, la certificación recayó en el “Crédito PAME: Promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales”, a cargo de Foncodes.
 
De otro lado, en la Categoría Promoción de la Cultura e Identidad, se obtuvo un merecimiento por la iniciativa: "Incorporación del producto PAN regional (andadita y jetona) en los desayunos escolares de modalidad raciones en los distritos de Moquegua, Samegua, Torata, Ilo, Pacocha y el Algarrobal, como agente promotor de la cultura gastronómica local", a cargo del Programa Qali Warma.

En la Categoría Servicio de Atención al Ciudadano, se reconoció a la experiencia “Articulando Servicios del Estado que llegan a más peruanos: La experiencia de las PIAS y Tambos” del Programa PAIS. 

Finalmente, en la categoría Sistemas de Gestión Interna, se destacó a la iniciativa del Midis "Súmate al SIEE (Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico): transformación digital al servicio de los hogares".

Cooperación Pública-Pública


Cabe destacar que también se certificó al “Programa de Educación Financiera Intercultural: Empoderando a las socias de los comedores populares para el logro de sus metas financieras”, la cual fue postulada de forma conjunta entre el Midis y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), tanto en la Categoría de Cooperación Público – Pública, como en la de Educación.

En la categoría Cooperación Público - Pública también se reconoció la experiencia “Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) para el desarrollo sostenible de las comunidades vulnerables de la región Amazónica y Altiplánica del país”, siendo la responsable de la postulación la Marina de Guerra del Perú (MGP).

Los PIAS de la MGP son gestionados por el Midis, a través del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), que busca acercar los servicios del Estado a la población vulnerable de zonas rurales.

Con estas iniciativas, el Midis reafirma su compromiso por ejecutar políticas públicas de desarrollo e inclusión social, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promoviendo el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. 

Buenas Prácticas al servicio del usuario


El lunes 30 de setiembre se reconocerán a las 212 experiencias de diversas entidades que han sido certificadas; así como a los ganadores de cada categoría del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública que otorga anualmente Ciudadanos Al Día (CAD).

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(FIN) NDP/LIT

Publicado: 5/9/2019