La selección peruana de tiro con arco también quiere ingresar a la historia del deporte peruano. Desde este 7 de agosto, sus integrantes quieren comenzar a dirigir sus disparos para que los lleven a subir al podio y ser uno de los deportes que también le brinde una medalla al Perú en estos Juegos Panamericanos Lima 2019.
son los deportistas que integran el combinado nacional y que todos los días lidian con el intenso frío que azota al estadio
de San Miguel, ubicado al frente del mar, donde practican para perfeccionar sus disparos y estar al nivel que requiere competir en los
.
La Bicolor, que afrontará este certamen en la sede de Villa María del Triunfo, se medirá con fuertes selecciones como las de México, Brasil, Estados Unidos, varias de ellas medallistas olímpicas. También estarán Colombia, Canadá y Chile.
Para saber más de nuestra
selección peruana de tiro con arco la
Agencia Andina conversó con su director técnico, el cubano
Alejandro Marrero, quien señaló: "Los atletas están en muy buena forma. En el ámbito nacional hemos obtenido buenas marcas. El equipo está en su mejor forma física para enfrentar estos juegos".
El estratega lleva casi 10 meses a cargo del combinado nacional. "Los atletas son nuevos, estamos en un cambio generacional, como federación es un deporte nuevo. No somos los favoritos para alcanzar medalla. Tenemos rivales muy poderosos, porque son países que han participado en mundiales y competencias olímpicas como Estados Unidos, México, Colombia".
Marrero explicó en qué certámenes ha intervenido Perú previo a su participación en los Panamericanos.
"Empezamos con un juego clasificatorio en Chile, donde logramos un lugar por primera vez para unos Panamericanos. Luego participamos en una fase para la Copa del Mundo en la que obtuvimos buenos resultados. Hemos hecho una buena preparación".
En busca de un sueño
Pamela Velásquez, nacida en Arequipa, obtuvo un cupo para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019 luego de disputar el torneo mundial celebrado en Chile.
Velásquez, quien practica este deporte ya un año y medio, no imaginó que en tan poco tiempo intervendría en un evento de esta magnitud. "Estoy un poco sorprendida. He trabajado mucho para esto y creo que es un premio a la perseverancia, me hace sentir que merezco estar aquí".
La deportista nacional comentó cómo inició su pasión por este deporte. "Mi esposo lo practica hace tres años. Luego me convenció de que yo lo hiciera también. Tuve la suerte de que en el club internacional de Arequipa, donde entrenábamos, se encontrara el actual técnico de la selección, Alejandro Marrero. Eso me dio la oportunidad de contar con un buen entrenamiento y tener una buena base".
De pequeñas, Pamela y su hermana, Vanesa, practicaron la natación. Cuenta que su hermana fue seleccionada nacional y ganó trofeos internacionalmente. Sin embargo, el destino le arrebató la vida, pero ese dolor la fortalece.
"Mi mayor sueño es poder participar en unos juegos olímpicos. Mi hermana falleció hace casi un año, pero es mi mayor motivación porque todo lo que logre también será para ella", dijo Pamela, quien se dedica a la peluquería canina.
Por último, la atleta nacional declaró: "El tiro con arco para mí es como un matrimonio. Es entrenar ocho horas diarias, dejar de ir a muchos lugares. Pero todo vale la pena, sabemos que no somos favoritos, pero en este deporte cualquier cosa puede suceder".
Más Andina: