La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunció hoy que su sector logró incrementar a 7,778 el número de niñas, niños y adolescentes beneficiarios de la pensión por orfandad tras perder a sus madres o padres durante el estado de emergencia por covid-19.
La titular del MIMP sostuvo que, desde el inicio de la gestión, se trabajó en la implementación de esta asistencia económica con el desarrollo del marco normativo y presupuestal, logrando un financiamiento de más de S/21.1 millones de soles para el 2021 y en beneficio de un universo estimado de 10 800 menores.
“Hemos enviado al Congreso de la República un proyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros, con el fin de que se aprueben los presupuestos y normas correspondientes que le den sostenibilidad a esta asistencia económica”, remarcó en conferencia de prensa.
Protección de poblaciones vulnerables
Indicó que se implementaron seis nuevas Unidades de Protección Especial (UPE) en La Libertad, Amazonas, Ica, Huancavelica, Áncash y Moquegua, logrando tener, a partir de la fecha, cobertura nacional (25 UPE) y un incremento de la capacidad de atención en más de 3500 niñas, niñas y adolescentes en desprotección familiar adicionales a los casos que se atienden.
“Implementamos nuevas infraestructura para 4 Centros de Acogida Residencial (CAR) de niñas, niños y adolescentes en Moquegua, Huánuco, Lima y Callao en beneficio de más de 195 con una inversión de S/15.5 millones. Así mismo, contamos con una nuevo Centro de Atención Residencial Sagrado Corazones para personas adultas mayores”, añadió.
Respecto al Servicio Mi60+, dirigido a personas adultas mayores en situación de abandono, Loli Espinoza indicó que este servicio se amplió a la ciudad de Chimbote (Áncash), lo que permitió incrementar el número de personas en 40%
“A través de la estrategia preventiva Yanapay Mi60+, se han beneficiado a más de 5600 personas adultas mayores de 298 Centros de Atención Residencial a nivel nacional con atención médica, vacunación, pruebas de descarte, afiliación al SIS, entre otros. Todo ello en coordinación con el Ministerio de Salud y Gobierno locales”, puntualizó.
También destacó la promulgación de las políticas nacional para personas con discapacidad, personas adultas mayores así como niñas, niños y adolescentes con miras al 2030.
“Hemos casi triplicado la cantidad de registros de personas con discapacidad en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad con relación al período de mayor afectación por la emergencia sanitaria, incorporando un total de 17 860 personas durante la gestión”, refirió.
Prevención y atención de casos de violencia
En otro momento, la ministra de la Mujer precisó que, en el presente año, se declararon como esenciales a los servicios de atención y prevención de casos de violencia con la ampliación del horario de atención a 7x24 y la creación de 959 equipos itinerantes con más de 3800 profesionales en el país.
“En la línea 100, se implementó la atención en quechua y aymara. También, suscribimos convenios para el funcionamiento de tres Hogares de Refugio Temporal (HRT) en Tacna, Puno y, ahora último, con el Callao con una capacidad para atender a 94 personas”, dijo.
Asimismo, la ministra Loli indicó que para el siguiente Gobierno se está dejando un presupuesto destinado a la implementación de 9 Centros Emergencia Mujer y una resolución ministerial que incorpora a la estrategia rural como servicios esencial para generar un mayor acceso a la población de zonas alejadas del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC