La ministra de Transportes, María Jara, y el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, participaron en la ceremonia de entrega del flamante Centro Acuático, que será escenario de las competencias de natación, natación artística, clavados y paranatación en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
En un hecho histórico para el deporte peruano, esta mañana se entregó el Centro Acuático de la Videna, con el que nuestro país cuenta ahora con un nuevo escenario para la natación, después de 57 años que fuera inaugurado, en 1962, el local del Campo de Marte.
Este moderno escenario, cedido a la Federación Peruana de Natación y a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, es considerado uno de los mayores hitos de los Juegos Panamericanos y
Parapanamericanos Lima 2019.
Fue construido en su totalidad por el comité organizador de los juegos y en la actualidad es uno de los más innovadores del continente, pudiendo albergar en el futuro las competencias internacionales más importantes.
En el acto protocolar de entrega participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el director ejecutivo de Lima 2019, Carlos Neuhaus Tudela; así como el titular de la Federación Peruana de Natación, Eduardo Tabini, y la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú, Lucha Villar, quienes firmaron el convenio para que sus deportistas comiencen a prepararse con miras a los Juegos Lima 2019. Este es el escenario 13 cedido a las federaciones nacionales.
La ministra María Jara felicitó al comité organizador por hacer realidad en nuestro país la competencia multideportiva más importante del continente.
“Quiero felicitar a todo el equipo de Lima 2019 por concretar un sueño. Hemos superado dificultades, pero así somos los peruanos: honestos y que creemos en los sueños. Toda esta infraestructura quedará como un legado para que los jóvenes lo puedan aprovechar. En el gobierno estamos convencidos de que Lima 2019 nos dará la oportunidad de estar en el centro de las miradas del mundo. Los valores del deporte nos deben ayudar como sociedad por el juego limpio. Vamos a seguir apoyando y empujando el proyecto. Tiene y van a salir bien los juegos”, expresó.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, dijo sentirse emocionado por ser parte de esta nueva entrega. “Es difícil expresar lo que siento. Esto costó mucho. Hace un año y medio se veía difícil, pero logramos la tarea. El Centro Acuático es una maravilla. Estamos seguros de que los juegos van a estar en lo más alto. Gracias al Perú por su trabajo y profesionalismo. Es maravilloso ver todo esto, increíble. Estuve en muchos juegos, pero lo que han hecho acá no tiene comparación. Todo es increíble en la Videna y la Villa Panamericana está espectacular. Acá jugaron juntos con el Gobierno y por eso salieron bien las cosas. Como Panam Sports sentimos que la mesa está servida. Han hecho un trabajo fantástico”, expresó, emocionado, Neven Ilic.
En tanto, Carlos Neuhaus, presidente de Lima 2019, mostró su satisfacción por esta nueva entrega de un escenario deportivo. “Recuerdo que en 1962 se inauguró el Centro Acuático del Campo de Marte y trajeron a una nadadora de Estados Unidos, Donna De Varona, que ganó medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964. Allí donde estuvieron Ricardo Duarte, el mayor encestador en baloncesto en Tokio, y Choco de Vivanco, la nadadora más joven en esos juegos, quienes hoy nos acompañan. Desde esa fecha no contábamos con un escenario adecuado como ahora tendrán en la Videna. Este será un legado importante para los deportistas. Estamos en las fechas de descuento y avanzamos bien”, afirmó Neuhaus.
Mientras, Lucha Villar y Eduardo Tabini agradecieron a nombre de sus instituciones la entrega de este nuevo escenario. En paranatación serán 40 los deportistas beneficiados para su preparación.
A nombre de los atletas, Dunia Felices, embajadora de Lima 2019, felicitó la puesta en funcionamiento del Centro Acuático. “Los sueños se trabajan. Estoy muy emocionada por hallarme en este escenario. Solo puedo decir ‘manos y pies para qué, si puedo nadar’”, dijo la paranadadora. Alexia Sotomayor, a nombre de los nadadores, agradeció las mejores condiciones en las que se entrenarán.
Luego de la ceremonia, la selección de natación artística (antes nado sincronizado) y los paranadadores llevaron a cabo demostraciones en las piscinas nuevas.
El Centro Acuático será sede de la natación, clavados y natación artística en los Panamericanos; mientras que la paranatación se disputará en los Parapanamericanos. Las cuatro disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, por lo que se tiene asegurada la presencia de los mayores exponentes acuáticos de América en estos certámenes.
Escenario moderno
El Centro Acuático dispone de una piscina de calentamiento de 50 metros de largo, 25 de ancho y 2 de profundidad; además de una alberca olímpica de natación, de 50 metros de largo, 25 de ancho y 3 de profundidad, y, por último, una piscina de clavados de 21 metros de largo, 25 de ancho y 5.5 de profundidad.
El recinto acuático es uno de los tres escenarios que Lima 2019 construyó en la Videna. Tiene vestidores y duchas, área común para competidores, zona para jueces, tópico para atletas y espectadores, área mixta para periodistas acreditados y zona para el control antidopaje. Todo el recinto está certificado por la Federación Internacional de Natación (Fina).
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIQ/RES
GRM
Publicado: 4/6/2019