El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, llegó al Perú en marco del APEC CEO Summit 2024, que reúne a al menos 1,000 empresarios de la región Asia-Pacífico. Conoce quién es el director ejecutivo de una de las aplicaciones más utilizadas a nivel global que juega videojuegos, hace TikToks y ha sido la cara visible de la empresa de origen chino en la fricción con Estados Unidos para concretar su prohibición.
Shou Zi Chew es el director ejecutivo de TikTok, donde es responsable de liderar el negocio en general y dar vida a la visión de la empresa. Ha sido miembro de la familia TikTok desde sus inicios, primero habiendo liderado un equipo de los
primeros inversores de ByteDance.
Shou Zi Chew nació y se crió en Singapur. Tiene una licenciatura en Economía en la University College London (UCL) y un MBA en Harvard Business School. Su acercamiento a las empresas tecnológicas empezó cuando trabajó como interno en Facebook cuando la red social era solo una startup, según su perfil de
exalumno de Harvard.
Antes de unirse a TikTok, se desempeñó como director ejecutivo, presidente internacional y vicepresidente sénior de Xiaomi Corp y como socio de DST Global.
En el 2021 se convirtió en el CEO de TikTok enfrentando uno de sus mayores retos profesionales: generar confianza en TikTok como una aplicación segura. El desafío aún no acaba porque hoy la empresa china que creó TikTok (ByteDance) está luchando en la Corte Suprema de Estados Unidos contra una orden de prohibición de la app, donde tiene 170 millones de usuarios.
¿TikTok podría ser prohibido en Estados Unidos?
ByteDance es una empresa valorada en unos 225.000 millones de dólares, según la firma de inteligencia de mercado CP Insights. TikTok es una app lanzada en 2017 como la versión internacional de Douyin.
En el 2024, TikTok indicó que cerca del 60% de ByteDance pertenece a inversores institucionales, entre ellos el gigante estadounidense BlackRock. Los fundadores de ByteDance tienen un 20% y el resto pertenece a empleados, según la red social. Además, tres de sus cinco miembros de la junta son estadounidenses. También es de público conocimiento que una entidad estatal china posee un 1% de Douyin.
La posición del gigante chino ha sido clara desde el inicio: ByteDance no cederá a la presión de venta y preferirá cerrar TikTok en Estados Unidos.
La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de la red social sean compartidos irregularmente con China. De acuerdo con TikTok, hay más de 300,000 estadounidenses contratados por la aplicación de origen chino.
En marzo pasado, Shou Zi Chew se dirigió a los usuarios de TikTok desde su cuenta personal luego de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que obligaría a la empresa a romper lazos con su propietario chino o a ser
prohibida en Estados Unidos. "Creemos que podemos superar esto juntos... Protejan sus derechos constitucionales. Hagan oír sus voces", dijo.
En una entrevista con
Wired, destacó su participación y "dar la cara". "Somos los últimos en aparecer en escena y aportamos una propuesta diferente en cuanto a la capacidad de descubrimiento. Creo que la confianza hay que ganársela en todas las empresas. A medida que creces y tienes cada vez más usuarios y no usuarios que miran tu plataforma, tienes que ganarte su confianza. En realidad veo esto como una oportunidad para explicarnos", sostuvo.
Además de disfrutar videojuegos como Clash of Clans y Diablo IV, Chew comparte videos desde su
perfil @shou.time en TikTok con el "detrás de cámara" de sus apariciones en eventos promovidos por la red social, así como junto con influencers de la plataforma digital.
Su publicación más reciente fue realizada a inicios de noviembre en un evento para acercar las empresas a TikTok en Dubái. A la fecha, Shou Zi Chew cuenta con 3.8 millones de seguidores en TikTok.
CEO de TikTok en APEC 2024
El APEC CEO Summit 2024 se llevó a cabo en Lima del 13 al 15 de noviembre, el cual será uno de los eventos más importantes del año ya que reunirá a más de 1,200 ejecutivos, instituciones multilaterales, líderes de opinión y figuras políticas de alto nivel de todo el mundo.
Por otro lado, el 13 de noviembre, Lima acogió la XVII Cumbre PYME del APEC, un evento clave para pequeños y medianos empresarios que se llevará a cabo como parte de las actividades de la presidencia APEC 2024. Esta cumbre ofreció un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos enfocados en fortalecer la competitividad, la innovación y la resiliencia de las PYMES en el contexto global actual.
Natalia Arévalo, General Manager de TikTok para los Negocios en la región Andina, dio la charla
“TikTok para PYMES – Visibilidad y Alcance” en la que compartió consejos para que las empresas conecten con audiencias masivas, logrando visibilidad y compromiso sin precedentes.
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(FIN) SPV
JRA
Publicado: 15/11/2024