Las ventas de motos en el Perú experimentaron un crecimiento de 3.5% durante el año pasado, según información proporcionada por la Asociación Automotriz del Perú.
Similar situación también ocurrió en Colombia (avance de 9.3%) y Chile (avance de 18.6%), según información proporcionada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y la Asociación de Importadores de Motocicletas de Chile respectivamente.
Contrario a ese avance, se encuentra Argentina, en donde las ventas de motos cayeron en 16.8%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina.
“En algunos países latinoamericanos como Colombia, Brasil o México, la cantidad de
motocicletas es casi igual a la de autos, y se proyecta que este segmento los supere en los próximos años, tendencia que ya se observa en Europa”, sostuvo el gerente de Neoauto, Eduardo González-Prada.
Sobre el número de unidades vendidas, el Perú registró 165,995 motos frente a las 160,298 comercializadas durante el 2017, mientras que Colombia por su parte, subió de 500,727 a 547,296 unidades y Chile hizo lo propio al avanzar de 26,614 a 31,552 unidades.
Mientras que Argentina retrocedió al pasar de las 688,479 a las 572,693 unidades facturadas el año pasado.
Según Neoauto, el ranking de las marcas de motos con mayor acogida en el mercado peruano es similar a la de los otros países de la región, en donde los líderes son: Honda, Bajaj, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, Italika, Lifan, entre otros.
Cabe señalar que el crecimiento del mercado de motos en Colombia se debe a que es el único país en la región que cuenta con ensambladoras y plantas de producción de las cinco marcas de motos más importantes del mundo. Además es el segundo país de América Latina, después de Brasil, que más
motocicletas ha producido en los últimos años.
Precios asequibles
Por otro lado, el gerente de Neoauto afirmó que en el Perú, este desarrollo se debe a un tema social.
“En los últimos años los precios de estos vehículos utilitarios se han reducido considerablemente, facilitando el transporte de aquellos cuyas economías no les permiten adquirir un automóvil”, dijo.
“Adicionalmente a ello tienen otras ventajas como: utilizar menos combustible, ayudar a descongestionar el
tránsito y ser herramienta de nuevos puestos de trabajo de miles de peruanos con el boom de los couriers, comida rápida y otros”, concluyó.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 22/2/2019