El Gobierno ultima los detalles para activar la próxima construcción del megaproyecto de Chancay, lo cual permitirá, según el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, contar con uno de los puertos más importantes en la zona del Pacífico Sur.
El ministro sostuvo que el
Perú continuará liderando el crecimiento en la región en los próximos años, impulsado por la demanda interna.
Carlos Oliva anotó que la inversión privada será sostenida por una mayor inversión minera y la aceleración en la ejecución de proyectos de infraestructura.
“Tenemos un importante portafolio con un total de 58 proyectos por más de 20,000 millones de soles y la idea es adjudicarlos en los próximos tres años”, refirió en el marco del foro internacional de economía
Quo Vadis Perú 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
De este modo, Oliva dijo que en los próximos meses se continuará con la adjudicación de nuevos proyectos de infraestructura. En este caso, detalló que en lo que resta del 2019 están en cartera 16 proyectos por adjudicar.
Ultimando detalles
La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), María Jara, se reunió ayer con los representantes de Volcan Compañía Minera y Terminales Portuarios Chancay para ultimar los detalles que activarán los acuerdos societarios que permitirán la ejecución y operación del megacomplejo portuario de
Chancay.
Esa iniciativa fue impulsada por el MTC y en los siguientes días se concretará la incorporación de Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), que participará en la ejecución del diseño, desarrollo de la ingeniería, construcción y operación de la obra de infraestructura portuaria de Chancay, que permitirá que se inviertan 3,000 millones de dólares.
Dinamizará agroindustria
La ministra Jara afirmó que este puerto movilizará productos agroindustriales, carga rodante, a granel con productos sólidos y líquidos, en los que no se considera la movilización ni el manejo de minerales.
"El puerto mejorará la productividad del país”, precisó la funcionaria.
Hub regional para el Asia
El terminal portuario de Chancay se proyecta como el
hub concentrador y distribuidor de carga de transbordo desde Asia para los países de la costa oeste de Sudamérica y el punto neurálgico de
conexión comercial de China con Perú.
Asimismo, descongestionará el tráfico de camiones dentro de la ciudad de Lima y compartirá la carga de exportación e importación que llega a través del terminal portuario del Callao, bajo un escenario de multimodalidad.
La obra tendrá tres componentes importantes. El primero es su infraestructura, que posibilitará la movilización de contenedores, carga general, a granel y rodante. El segundo consta de un túnel de 1.8 kilómetros, aproximadamente, que unirá la zona operativa con el área de actividades logísticas. Y tercero, el área de actividades logísticas, que impulsará el desarrollo del puerto y la región.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
GRM
Publicado: 8/5/2019