El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhortan a las municipalidades provinciales del Perú a hacer cumplir las leyes vigentes y fiscalizar el servicio de transporte de pasajeros en motocicletas lineales, por ser ilegal.
“Hemos dicho de manera reiterada que este servicio es ilegal y está prohibido por los riesgos que representa. Las comunas provinciales deben coordinar con las autoridades distritales para fortalecer la fiscalización donde se siga ofreciendo el
traslado de personas bajo esa modalidad”, enfatizó Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC.
Ambas instituciones estatales están comprometidas en la lucha frontal contra la informalidad.
De acuerdo a la norma vigente, el taxi es un servicio de transporte especial de pasajeros, de ámbito provincial, que se presta en vehículos de la categoría M1, quedando excluidas las motocicletas lineales, por ser vehículos inseguros para el traslado de personas.
En este contexto, el transporte especial de pasajeros en vehículos menores solo debe ser prestado en mototaxis (categoría L5), quedando excluidas las motocicletas lineales (categorías L1 y L3).
Los ciudadanos deben evitar ser cómplices de esta actividad ilegal que pone en riesgo sus vidas.
Aquellos conductores que infrinjan el Reglamento Nacional de Administración de Transporte serán sancionados con una multa equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (S/ 4,200), la retención de su licencia de conducir y el internamiento del vehículo en el que brinden el servicio de taxi.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 25/9/2019