El lanzamiento de la iniciativa de
visitas domiciliarias en Ucayali se realizó en la localidad de La Hoyada, en la
provincia de Coronel Portillo, donde se sensibilizó a la población sobre la importancia de brindar a los niños alimentos ricos en hierro y no abandonar el tratamiento de suplementación que otorga el Estado mediante la participación del
Minsa y el
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con sus programas sociales.
Durante las visitas domiciliarias, los niños estarán debidamente identificados en un padrón nominal y serán divididos en dos grupos: los que reciben suplementación con hierro en gotas o jarabe contra la anemia y los que reciben tratamiento recuperativo contra esta enfermedad.
“Estamos trabajando articuladamente con los municipios provinciales y distritales, liderando las intervenciones para enfrentar con éxito la anemia y la desnutrición crónica infantil”, expresó.
Pezo Torres subrayó que el combate a la anemia en Ucayali tiene como objetivo reducir este problema de salud, que afecta actualmente al 56% de la población infantil de dicha región amazónica, al 20% al año 2022.
En ese sentido, indicó que como parte de la lucha frontal contra la anemia y la desnutrición crónica se trabaja también en la seguridad alimentaria con la promoción del consumo de alimentos ricos en hierro y también de aquellos que se producen en la Amazonía, los cuales ostentan una importante calidad nutricional.
Desarrollo productivo
El gobernador regional agregó que también se requiere impulsar proyectos productivos que permitan generar oportunidades de empleo y desarrollo, con lo cual mejorará la economía de las familias y con ello su bienestar para resolver definitivamente problemas como la anemia y la desnutrición.
Consideró que la Amazonía en general, y Ucayali en particular, ofrecen condiciones ideales para el desarrollo de actividades como la reforestación y manejo sostenible de los bosques tropicales con el respeto al medio ambiente, así como la acuicultura y el ecoturismo.
Respecto de la forestación, Pezo Torres refirió que se alista la firma de un convenio con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y los gobiernos regionales de Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín.
Enfatizó que la Amazonía ocupa el 60% del territorio peruano, alberga alrededor del 15% de la población nacional, pero solo aporta el equivalente al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
La autoridad regional de Ucayali ofreció estos alcances al término del lanzamiento del Primer Congreso Empresarial Amazónico, que se denomina “Por un modelo de desarrollo amazónico sostenible”, el cual tendrá lugar en la ciudad de Pucallpa, el 4 y 5 de octubre de este año.
(FIN) LZD/MAO