El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, debe buscar “fórmulas de acercamiento” con el fin de que se apruebe la paridad y alternancia para las elecciones del 2021, pues es un tema que está muy vinculado al voto preferencial y la democracia interna partidaria, afirmó el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra.
El martes 2, nueve legisladores se abstuvieron, ocho votaron a favor y cuatro en contra de la propuesta; mientras que el miércoles 3 no prosperó la reconsideración de la primera votación. El martes 9 se volverá a votar un texto ajustado.
“Las diferencias no están tanto por la paridad y alternancia, incluso en su aplicación inmediata. Me parece que por ahí no ha estado la dificultad. Lo que ocurre es que junto con este asunto hay otras decisiones que están muy vinculadas”, explicó Lanegra.
Por ejemplo, refirió, figuran el voto preferencial y las elecciones internas de los partidos que se deben organizar en reemplazo de las primarias abiertas. “Algunas bancadas han planteado que es necesario discutir o incluir todos esos temas en conjunto”, agregó.
Claridad
“Las abstenciones, de alguna medida, expresan la falta de claridad respecto a todos esos asuntos en conjunto, más que la paridad y alternancia que sí cuenta con una mayoría favorable al tema”, recalcó.
Por ejemplo, si hubiera paridad y alternancia y se mantiene el voto preferencial cabe la posibilidad de que al final el electorado pueda votar solo por varones o únicamente por las damas, lo que reduciría en la práctica el efecto del mecanismo, aseveró.
“Entonces, unos dicen tiene que haber no solo alternancia y paridad, sino también la lista cerrada, en la que se elimine el voto preferencial. De esa manera será ineludible que al final la votación nos dé un resultado paritario de hombres y mujeres”, manifestó.
Pero si se aprueba la lista cerrada, expresó, “tienes también que fortalecer la democracia interna para que los mecanismos de elección en las agrupaciones políticas sean lo más democráticos posible”.
“Las abstenciones más los votos a favor tienen claramente una mayoría; entonces ahí está el trabajo del presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, de buscar fórmulas de acercamiento que permitan la aprobación de la paridad y alternancia”, afirmó.
Visión
Al ser requerido sobre la posición institucional en este debate, Lanegra recordó: “En Transparencia continuamente hemos señalado la importancia de una visión de conjunto, de aprobar reformas en conjunto”.
Caso contrario, enfatizó, se originarían problemas en la implementación de algunos de los mecanismos antes señalados que están muy vinculados.
Lanegra se mostró también a favor de que la paridad y alternancia se aplique en las elecciones del 2021. “En diversas oportunidades, Transparencia planteó a los congresistas la importancia de ir rápido en este proceso”, añadió.
“Creo que hay condiciones para lograrlo, pero esto siempre implica acercamientos, conversaciones, para garantizar que el apoyo político esté asegurado”, puntualizó.
(FIN) PBQ/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/6/2020