El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sostuvo hoy que extitular del Ministerio Público, Pedro Gonzalo Chávarry, merece ser destituido, junto a los miembros de la institución que estén comprometidos con la organización los los Cuellos blancos del puerto.
Indicó que espera pronunciamientos firmes en las investigaciones del Congreso sobre Pedro Chávarry porque como fiscal ha podido constatar entorpecimiento y obstrucción hacia la labor del Equipo Especial, no solo por el deslacrado de una oficina en allanamiento.
Comentó que la opinión pública está tomando nota de lo sucedido en el país, con investigados fugados o algunos a quienes, a pesar de tener sentencia condenatoria, no se les levantó la inmunidad en el momento oportuno, y con fiscales supremos aún en funciones a pesar de todos los cuestionamientos.
Según dijo, este pedido muestra que los requerimientos del Equipo Especial son proporcionales y razonables cuando el investigado demuestra respeto a la administración de justicia.
Por ello, negó que los fiscales solo soliciten prisión preventiva.
Sobre las publicaciones de David Dumet, el postulante que ocupó el primer puesto en el examen escrito para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dijo que debería inhibirse de los procesos sobre su persona en caso sea elegido para integrar el organismo, al haber cuestionado públicamente su trabajo.
“Toda vez que me agravió públicamente y no ha negado los agravios, no es una persona imparcial, objetiva, la más idónea para evaluar mi trabajo”, afirmó.
Dijo además que la Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de la JNJ, debe tomar en cuenta ese tema en su evaluación del desempeñó de Dumet.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda la destitución de los fiscales superiores Pedro Chávarry y Tomás Gálvez y su inhabilitación por diez años para el ejercicio de la función pública, por su relación con la organización los Cuellos blancos del puerto.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 24/5/2019