A pedido del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, el Poder Judicial ordenó hoy la detención preliminar contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, en el marco de las investigaciones por los pagos que recibieron sus empresas de parte de la constructora Odebrecht.
Estas son los momentos claves para el exmandatario desde que fue comprendido en las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos.
1. La investigación.
El 13 de diciembre de 2017, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski por los pagos que habría recibido de Odebrecht. La investigación preliminar no abarcaba a Kuczynski, pues contaba con inmunidad al estar en ejercicio de la Presidencia de la República.
La fiscalía lo investiga a raíz de los pagos que recibieron de Odebrecht, por los proyectos Trasvase Olmos e IIRSA Sur - Tramos 2 y 3, las empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Entreprise, mientras Kuczynski fue presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, en los años 2002, 2004 y 2006.
Comprende también las transferencias realizadas por las empresas TRG Allocational Off Shore LTD., Ternium S.A y TRG Management LP, entre los años 2007 y 2015, en la cuenta de Kuczynski Godard, durante su participación en las dos campañas electorales para la Presidencia de la República.
2. La comisión Lava Jato del Congreso
Durante sus casi dos años como presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski enfrenó también las investigaciones de la comisión Lava Jato del Congreso. Odebrecht informó a la comisión que había realizado pagos por 4.8 millones de dólares a las empresas Westfield Capital y Firts Capital, por consultorías realizadas entre el 2004 y el 2014.
Kuczynski negó haber dado servicios para Odebrecht, sin embargo, luego admitió que sus empresas, de las cuales dijo haber estado apartado, habían realizado consultorías. Por este caso recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la comisión Lava Jato.
Este hecho motivó que se presentará en el Congreso un pedido de vacancia presidencial en su contra por la causal de incapacidad moral. La oposición y algunos aliados lo acusaron de haber negado y mentido en forma reiterada y permanente sus relaciones contractuales con Odebrecht.
3. Declara ante la fiscalía
Pedro Pablo Kuczynski, como presidente de la República, recibió en Palacio de Gobierno al fiscal anticorrupción Hamilton Castro para declarar sobre las empresas First Capital y Latin American Enterprise Fund Managers y su relación con Odebrecht.
Kuczynski señaló a la fiscalía que no incurrió en conflicto de interés en las asesorías de sus empresas a Odebrecht mientras era ministro de Estado.
Una vez que renunció a la Presidencia, el 23 de marzo de 2018, la fiscalía lo comprendió de manera directa en las investigaciones.
4. Allanan su casa y prohíben que salga del país.
5. PJ niega pedido para salir del país
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción negó, el 30 julio de 2018, el pedido de Kuczynski para viajar a una clínica de Estados Unidos, por razones de salud. El magistrado argumentó que autorizar la salida al extranjero sería vulnerar la medida de impedimento de salida del país por 18 meses que ya pesa en su contra.
6. Detención preliminar
El Poder Judicial, a pedido de la Fiscalía, ordenó la detención preliminar por 10 días de Pedro Pablo Kuczynski, su secretaria, Gloria Jesús Kisic, y su chofer, José Luis Bernaola. Ordenó también el allanamiento de cuatro viviendas vinculadas a los investigados.
La medida restrictiva se produce luego de ampliarse la investigación a crimen organizado.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2019