El 8 de noviembre se instalará una mesa de diálogo entre autoridades y las comunidades ubicadas dentro del parque arqueológico de Sacsayhuamán, con el objetivo de analizar y evaluar las demandas de la población, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
Así se acordó luego de un amplio diálogo entre funcionarios y el equipo técnico de la DDC Cusco, en representación del Ministerio de Cultura, con los dirigentes de las comunidades.
Todas las observaciones y cuestionamientos serán analizados en la mesa de trabajo, para lo cual se convocará la participación de otras entidades que tienen responsabilidades compartidas como la Municipalidad Provincial del Cusco, cuyo Plan de Desarrollo Urbano debe estar articulado con el
Plan Maestro de Sacsayhuamán.
La
fortaleza de Sacsayhuamán, que ocupa 3,000 hectáreas, es uno de los complejos arqueológicos más importantes del Imperio incaico y a diario recibe la visita de cientos de turistas.
Visitas con normalidad
Durante las manifestaciones de los pobladores de Sacsayhuamán, el ingreso de turistas se desarrolló con normalidad por el sector Puqro y se apreció un normal flujo de visitantes.
La asesora del despacho ministerial, Jackeline Mellado, y el director de la DDC Cusco, Jorge Moya, presidieron la mesa de trabajo que permitió levantar la medida de protesta de los pobladores de Sacsayhuamán.