Andina

Viajar, pagar deudas, invertir... ¿Qué hacer con las utilidades?

Pago de utilidades. ANDINA/Carlos Lezama

Pago de utilidades. ANDINA/Carlos Lezama

11:52 | Lima, feb. 27.

Por José Luis Jaramillo

El pago de utilidades suele ser un alivio para todo trabajador. A muchos les ayuda a pagar sus deudas, comprar ese regalo que tenían pensado o puede convertirse en el primer paso para abrir un negocio. Sin embargo, lo más común es que se gaste ese dinero sin siquiera pensarlo.

El gerente de soluciones de Ofisis, Richard Culque, señaló que lo primero es analizar la situación de cada uno. 

¿Qué es lo más urgente en mi caso? ¿Pagar deudas, invertir o comprar algo bonito? Cualquiera que sea la respuesta hay que saber ejecutarlo”, anotó. 



Pagar las deudas 


Es una de las mejores opciones, pues si destinamos un monto a pagar las deudas, reduciremos visiblemente los intereses que generan las tarjetas de crédito y, con el tiempo, cuando llegue el sueldo real, podremos aprovecharlo mejor.

“Lo mejor es empezar pagando la deuda más cara, pero ojo: no se debe considerar una deuda como cara solo por el monto, sino que se debe comparar la tasa de costo de tu crédito (conocida como TCEA) y elegir la más alta. Esa se pagará primero”, explicó Culque en Cuida tus Finanzas trasmitido por la Agencia Andina. 


Ahorrar


Todos sabemos que ahorrar es la mejor opción, pero muchas veces no sabemos cómo, sobre todo cuando tenemos una cantidad de dinero extra. Lo mejor es ahorrar, al menos, el 60% del dinero total y lo demás gastarlo en pagar deudas o comprar cosas que se necesiten. 

También es importante ingresar el dinero a una cuenta de ahorro o hacer un depósito a plazo fijo.   

Las cajas municipales se presentan como atractivas, pues ofrecen tasas altas en un depósito a plazo fijo en soles a un año, hasta 8.5%. 

Es muy bueno, siempre que no se necesite el capital durante al menos un año, si se retira el dinero antes se deberá pagar una penalidad. Eso sí: antes de invertir debemos informarnos si es que las cajas cuentan con el fondo de seguro de depósitos (FSD). 


Invertir


Hay muchas maneras de invertir. Lo primero en lo que pensamos las personas es invertir en un negocio o dar la inicial para adquirir un departamento.

"Ambas son buenas opciones, pero cuando se trata de un negocio es imprescindible no invertir todo el dinero -al menos un 40%, por si las cosas salen mal. Y antes de ello es bueno analizar el negocio que se quiere emprender. “Una inversión de 1,000 soles, aunque suene poco podría dar grandes resultados”, destacó Culque. 

Otra opción interesante, añadió, sería invertir ese dinero en algún fondo mutuo, que son gestionados por profesionales financieros y podrían generar una rentabilidad de entre 6% y 12% anual. 

Recordemos que en la industria existen más de 140 fondos mutuos y más de seis gestoras de fondos para que las personas puedan elegir. 


Bolsa de Valores 


En este mercado, los inversionistas realizan diariamente operaciones de compra-venta con valores en forma de acciones, bonos, papeles comerciales y demás, manifestó. 

El invertir genera beneficios para el inversor si bien debe aceptar ciertos niveles de riesgo según el tipo de inversión, y también la parte que se financia, a una tasa menor que la de los bancos.

Para invertir en la bolsa se debe tener experiencia, es decir conocer todo lo relacionado con la inversión y consultar la web de la Superintendencia del Mercado de Valores, consideró. 

"Ojo: Al invertir en la bolsa a largo plazo les da más posibilidades de tener ganancias. Mientras que, en el corto plazo, pueden tener ganancias, pero no tan altas y a costa de cierto riesgo", afirmó Culque.


Criptomonedas


El analista refirió que el uso de las monedas virtuales alcanzó su popularidad en el 2018 y Perú no se quedó atrás. El año pasado, 12, 600 peruanos adquirieron criptomonedas y la utilizaron para compras por internet. 

Invertir en criptomonedas se ha vuelto más común gracias a la masificación del Internet, el uso de la nube y la alarmante pérdida de valor de las monedas tradicionales. 

"Sin embargo, antes de invertir en ellas debemos tomar en cuenta que su valor es volátil. Es decir, si usted decide comprar una criptomoneda puede ganar mucho dinero, pero también puede perder mucho en un instante debido a que el valor del bitcoin varía cada día", dijo.

En el mercado actual existen varios tipos de criptomonedas, siendo las más comunes Bitcoin, Litecoin, Ethereum. Antes de invertir en alguna de ellas, hay que tomar en cuenta cuántos países lo reconocen y aceptan como medio de cambio, su portabilidad y su seguro. 


Sunafil


Las utilidades que fluctúan entre el cinco y el 10% del total de las ganancias o utilidades obtenidas por las empresas el año anterior, dependiendo del sector en el cual se desenvuelven.

El plazo para distribuir las utilidades vence el 30 de abril y si no llegan a distribuirse como corresponde en una empresa de más de 20 trabajadores las puertas de Sunafil están abiertas para el reclamo respectivo. 


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/2/2019