Andina

Un año de pandemia: Ministerio de Cultura y Unesco elaboran plan de reactivación

Sentará las líneas de cómo se podrá reinsentar el sector a la cadena productiva

El sector Cultura está muy golpeado y el plan de reactivación ayudará a sentar las líneas de cómo se podrá reinsentar a la cadena productiva. Foto: Mincul

El sector Cultura está muy golpeado y el plan de reactivación ayudará a sentar las líneas de cómo se podrá reinsentar a la cadena productiva. Foto: Mincul

17:59 | Lima, mar. 15.

Por Jessica Olaechea Tejada

Con la asistencia técnica de la Unesco, el Ministerio de Cultura (Mincul) elabora el plan de reactivación del sector con un horizonte de hasta cinco años y se espera tener un primer reporte hacia abril, reveló la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga. Vea aquí la galería fotográfica

Como Perú hemos solicitado la asistencia técnica de la Unesco para realizar este plan de recuperación de las industrias culturales y las artes tras el covid-19, que va desde enero hasta diciembre de este año”, informó.

El plan de reactivación pretende tener respuestas rápidas, pero también estrategias de largo plazo.

Se trata de un proceso amplio, pero “bastante importante porque tiene el objetivo de tener un plan estratégico para este impulso: la reactivación de las artes poscrisis, y está destinado para los próximos cinco años”, señaló.

“El sector Cultura está muy golpeado y este plan nos ayudará a sentar las líneas de cómo este sector va a poder reactivarse e reinsentarse a la cadena productiva del país”, remarcó a la Agencia Andina.

Sostenible, inclusiva, participativa

La viceministra Urteaga afirmó que “este plan de recuperación o reactivación pretende tener respuestas rápidas, pero también estrategias de largo plazo, priorizando políticas para la reactivación sostenible, inclusiva, participativa”.

“Ojalá podamos tener un primer reporte hacia abril; luego informes parciales y al final del año se pueda entregar un plan mucho más completo y pueda ser concretado en regiones”, indicó.

El plan de reactivación incluirá estrategias de largo plazo, priorizando políticas para la reactivación sostenible, inclusiva, participativa.

Hacia los próximos años —acotó— se prevé tener planes regionales que estén alineados a la Política Nacional de Cultura al 2030.

La funcionaria manifestó que se necesita fortalecer las capacidades de los agentes culturales, sobre todo de aquellos que han pensado en dejar el sector del arte para que “olviden ese pensamiento y sepan que sí es posible reactivarse poscrisis covid”.

Tras resaltar la importancia de la participación de los gobiernos regionales y locales en la formulación del plan de reactivación del sector Cultura, refirió que ya ha habido mesas de diálogo y mesas técnicas.

El objetivo es que las municipalidades puedan sumarse a la reactivación y, además, fortalezcan su vínculo con los artistas.

Ley del artista

“Una de las primeras acciones es dar a conocer la propuesta de la nueva ley del artista; la segunda, ver con ellos los protocolos y cómo se desarrollan, y para eso tenemos que realizar las actividades”, dijo.


La idea es contar con una propuesta legal –consensuada con la ciudadanía y los propios artistas– que pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros. Se prevé llegar a julio con una propuesta legislativa elaborada de forma participativa y transparente para ser presentada al Congreso de la República. 

Además, desde fines de enero, de la mano con los municipios, se dictan charlas y capacitaciones para resolver las dudas y consultas, así como para recoger los comentarios que permitan mejorar los protocolos y trabajar el plan de vigilancia para que se puedan efectuar actividades y sumar a la reactivación del sector, puntualizó la viceministra Urteaga.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 15/3/2021