Andina

Segunda ola: conoce las medidas que rigen en Ayacucho y Loreto con riesgo moderado

También alcanzan a las regiones Amazonas, Huancavelica, San Martín y Ucayali

Plaza de Armas de Ayacucho. ANDINA/Difusión

Plaza de Armas de Ayacucho. ANDINA/Difusión

13:46 | Lima, ene. 15.

Un conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios, en donde destaca el inicio del toque de queda a partir de las 23:00 horas, rige desde hoy en las regiones de Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Loreto, San Martín y Ucayali, consideradas con riesgo moderado de contagios.

Además de la inmovilización social obligatoria, el Gobierno dispuso que en estas regiones no habrá restricción de movilidad vehicular particular ni personal los domingos, como sí ocurre con las regiones catalogadas como de riesgo alto y muy alto, donde es urgente evitar la propagación de los contagios. 


Otras medidas tomadas para las regiones con riesgo moderado tienen que ver con el aforo a gimnasios, cines, casinos, teatros y artes escénicas, que no superará el 40 % de la capacidad total.


En los centros comerciales, galerías, tiendas por departamento y tiendas en general el aforo será hasta el 50 %; mientras que en los restaurantes será hasta el 60 %; y en las iglesias no debe superar el 30 % del total autorizado.


El Gobierno sostuvo que se toman medidas focalizadas de acuerdo al avance de la pandemia en cada departamento, y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Todas estas medidas tienen vigencia hasta el 31 de enero y están sujetas a evaluación de su continuidad cada 15 días.

Medidas de prevención permanentes

El Gobierno instó a la población a respetar las medidas permanentes de prevención como son uso de mascarilla, lavado continuo de manos, distanciamiento físico, uso de espacios abiertos y ventilados; así como evitar aglomeraciones y los espacios cerrados.


Asimismo, continuará la restricción de aforos en espacios de transporte público y aplicación de protocolos de bioseguridad, y se sancionarán las actividades que involucren aglomeración o concentración de personas en espacios cerrados.


Regiones fortalecen su capacidad de respuesta

Las regiones comprendidas en el nivel de riesgo moderado están trabajando para fortalecer su capacidad de respuesta frente a la segunda ola de la pandemia.


El gobierno regional de San Martín, por ejemplo, destinó 100 millones de soles para inversiones en infraestructura, equipos médicos, contratación de personal, entre otros aspectos necesarios para enfrentar con mejor preparación el repunte de contagios.


En ese sentido, intensifica las campañas de búsqueda de casos sospechosos en las provincias y distritos, mediante el tamizaje con pruebas diagnósticas, atención y seguimiento de los casos positivos y de sus contactos, en coordinación con las municipalidades. También se supervisa el abastecimiento de oxígeno medicinal y pulsioxímetros a los establecimientos de salud.


Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Amazonas, está fortaleciendo las brigadas sanitarias en las microrredes de salud para intensificar las jornadas de detección focalizada y tratamiento oportuno a los casos positivos, así como el seguimiento a sus contactos.


También viene mejorando su capacidad de provisión de oxígeno mediante la implementación de plantas de generación de oxígeno medicinal, como la recientemente inaugurada en el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, en la provincia de Utcubamba.


A su turno, la Diresa de Loreto trabaja con las redes de Salud en campañas de sensibilización sobre síntomas y prácticas saludables para fortalecer la prevención de contagios. 


En cuanto a infraestructura, la región Loreto puso en funcionamiento un hospital modular, moderno establecimiento que cuenta con 150 camas hospitalarias y 25 camas UCI debidamente equipadas y con equipos de protección personal para los médicos y personal auxiliar.


En tanto, la Diresa de Ucayali continúa la distribución de equipos de protección personal, medicamentos e insumos médicos para el personal de salud, con énfasis en los establecimientos del primer nivel de atención.


También potencia su capacidad de producción de oxígeno medicinal, como la planta implementada en la provincia de Atalaya, con capacidad para 20 metros cúbicos por hora.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 15/1/2021
Loading...