Andina

Toque de queda en Cusco y Arequipa empieza hoy a las 21:00 horas

Junto a otras 11 regiones consideradas con nivel de alerta alta habrá restricción vehicular los domingos

Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

Plaza de Armas de la ciudad de Cusco. Foto: ANDINA/difusión.

11:32 | Lima, ene. 15.

Desde hoy la inmovilización social obligatoria o toque de queda en las regiones Cusco y Arequipa empezará desde las 21:00 hasta las 04:00 horas, además de la restricción vehicular particular los domingos. Ambas medidas fueron adoptadas por el Gobierno para enfrentar la segunda ola de contagios del covid-19 que afecta a la población.

También se encuentran comprendidas en estas disposiciones Apurímac, Cajamarca, Callao, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, dentro del grupo de regiones con alerta alta de contagio.


Aforo limitado


Otra medida adoptada para estas regiones es la limitación del aforo para ciertos establecimientos que congregan al público como gimnasios, casinos, cines y teatros (30 %); centros comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y galerías (40 %); restaurantes (50 %) y en las iglesias y espacios de culto (20 %).


El Gobierno sostuvo que se toman medidas focalizadas de acuerdo al avance de la pandemia en cada departamento, y en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

Medidas de prevención permanentes


El Gobierno instó a la población a respetar las medidas permanentes de prevención como son uso de mascarilla, lavado continuo de manos, distanciamiento físico, uso de espacios abiertos y ventilados; así como evitar aglomeraciones y los espacios cerrados.


Asimismo, proseguirá la restricción de aforos en espacios de transporte público y aplicación de protocolos de bioseguridad, y se sancionarán las actividades que involucren aglomeración o concentración de personas en espacios cerrados.


Todas estas medidas tienen vigencia hasta el 31 de enero y están sujetas a evaluación de su continuidad cada 15 días.

Respaldo regional


La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa respaldó las medidas adoptadas por el Ejecutivo para enfrentar la segunda ola de la pandemia, y sostuvo que para su consideración se tuvieron en cuenta aspectos como los indicadores epidemiológicos (tasa de contagios, hospitalización, ocupación de camas UCI, mortalidad), capacidad de respuesta (infraestructura de salud, personal médico y asistencial, equipamiento), situación económica (nivel de ingresos, empleo y pobreza).


Asimismo, indicadores demográficos (densidad poblacional, grupos de riesgo por edad, gestantes, población adulta mayor) y sociales (comportamiento social, desacato de las normas de bioseguridad, aglomeraciones y celebraciones no permitidas, entre otros).


La Geresa informó que, en el marco del plan regional para enfrentar la segunda ola de contagios, tiene previsto reforzar el primer nivel de atención, mejorando la capacidad de respuesta de los establecimientos de los niveles I-3 y I-4.


Para ello se reforzarán los equipos de intervención integral, llamados también equipos de respuesta rápida; el fortalecimiento del servicio de triaje diferenciado en todos los establecimientos de salud de la región; el equipamiento para el servicio de rayos X en los establecimientos de nivel I-4; y la distribución de balones de oxígeno medicinal a todos los establecimientos de salud. La existencia de una planta generadora en el hospital regional Honorio Delgado permite el abastecimiento continuo de los balones.


Del mismo modo, el reforzamiento del monitoreo y seguimiento de pacientes diagnosticados con covid-19 para evitar que su situación se torne crítica y sus vidas corran peligro. 


Precisó que la región Arequipa tiene centros de aislamiento temporal (CAT) equipados con camas, balones de oxígeno y concentradores en Chala, Chivay, Mollendo y Camaná; al igual que instalaciones similares en Majes, El Pedregal y La Joya, con un promedio de 10 a 20 camas en cada instalación.


(FIN) LZD/MAO
GRM

También en Andina:



Publicado: 15/1/2021
Loading...