20:56 | Chiclayo, oct. 16.
El Poder Judicial (PJ) dictó hoy 24 meses de prisión preventiva para el exalcalde de Olmos (Lambayeque) Willy Serrato Puse por los delitos de organización criminal, colusión simple y cohecho pasivo.
La decisión será apelada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, que solicitó 36 meses de prisión preventiva.
También se apelará el fallo para los investigados Jaime Cotrina Saavedra, Jimmy Uceda Ruelas, Junior López Ramón, Karina Jeanett Torres Tafur y Alexandra del Pilar Arriaga Benavides, para quienes se dictó comparecencia con restricciones.
Durante la audiencia, la fiscal Karim Ninaquispe Gil argumentó que en la presente gestión edilicia se constituyó una organización criminal destinada a cometer delitos contra la administración pública, la misma que sería liderada por
Willy Serrato Puse e integrada por los investigados.
Cada uno de ellos, dentro de su esfera funcional en la comuna, se repartieron funciones para agilizar la tramitación de las adquisiciones de bienes o servicios al margen de la ley, con el fin de concertar y direccionar las adquisiciones.
Disposición irregular
Los investigados de forma coordinada y dentro de la esfera de sus competencias dispusieron de forma irregular de los recursos económicos del municipio y direccionaron las adquisiciones de bienes o servicios a personas del entorno de Serrato.
Para ello utilizaron a terceras personas con la finalidad que no se identifique al destinatario final que se beneficiaba con los servicios, en perjuicio de la municipalidad; se pagaron alrededor de dos millones de soles en servicios.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 16/10/2019