La generación de negocios por más de 85 millones de soles y la llegada de más de 40,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, proyecta la octava edición de la Expo Amazónica 2018, que se realizará del 9 al 12 de agosto próximo en la región Ucayali.
Así lo destacó el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, en la ceremonia de lanzamiento de la Expo Amazónica 2018, donde detalló que, del total del movimiento económico a generarse, 40 millones de soles corresponden a la rueda de negocios que contará con el apoyo de Promperú.
En esta rueda de negocios se espera la participación de 60 grandes compradores, de los cuales 35 provienen del extranjero con empresas exportadoras, proveedoras, supermercados, restaurantes y hoteles que negociarán con alrededor de 100 asociaciones de productores, empresas y cooperativas amazónicas.
“Esta rueda de negocios será una gran oportunidad para posicionar la marca Súperfoods Perú, mostrando cultivos emblemáticos amazónicos como el cacao, café, sacha inchi, camu camu, aguaje, unguragüi, copoazu, palmito, azaí, cocona, carambola, yuca, arroz, plátano, zapote, entre otros.
Por su parte, 5 millones de soles se lograrán con la rueda de turismo en la que participarán 15 importantes empresas nacionales que se reunirán con 20 agencias de viaje, operadores de turismo mayoristas y minoristas.
“Esta octava edición de
Expo Amazónica 2018 contribuirá a
incluir a Ucayali y las otras regiones amazónicas dentro de la oferta turística nacional dado su enorme potencial con atractivos de singular belleza natural, una gran cultura expresada en las comunidades indígenas y una extraordinaria gastronomía”, enfatizó la autoridad regional.
Refirió que la gran expoferia, que se realizará en el campo ferial de Yarinacocha y contará con 400 estands de venta de productores de las regiones Ucayali, Loreto, Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), mostrará los productos emblemáticos de la Amazonía peruana y se esperan ventas por 4 millones de soles.
La
Expo Amazónica 2018 también
generará alrededor de 4 millones de soles en movimiento económico en la ciudad de Pucallpa, sede de esta actividad, así como en otras localidades de la región Ucayali que visitarán los turistas y expositores participantes.
“
Expo Amazónica es un esfuerzo público-privado que pone en vitrina toda la biodiversidad y potencialidad de las regiones de nuestra Amazonía para generar negocios para su desarrollo y crecimiento sostenible”, subrayó Gambini Rupay, al remarcar que con los 85 millones de soles en negocios que se proyecta alcanzar en esta octava edición se superará los 71 millones de soles logrados en la anterior edición celebrada en la región San Martín.
Objetivos
En ese sentido, remarcó que los objetivos de la
Expo Amazónica son
promover la inversión privada en oportunidades de negocio de alto valor en las regiones amazónicas, bajo el enfoque
Protección-Producción-Inclusión.
Asimismo, impulsar la integración amazónica como un factor de competitividad del país; promover el desarrollo de la industria forestal maderera en forma sostenible; priorizar la transferencia tecnológica para el desarrollo innovador en los diferentes sectores de la amazonia, dada la enorme potencialidad de los recursos naturales que posee la región amazónica que representa más del 60% del territorio peruano.
También tiene como objetivos centrales impulsar los procesos de innovación tecnológica en la Amazonía peruana, normando la industria baja de emisiones; promover la inclusión y la solidaridad entre las regiones amazónicas; generar intercambios culturales, agrícolas, forestales, acuícolas y gastronómicas; priorizar la conservación del medio ambiente, desde las diversas actividades; y promover el turismo interno y externo.
Actividades
El gobernador regional sostuvo que el programa de actividades de la
Expo Amazónica Ucayali 2018 considera foros de debate como
“Amazonía Sostenible: construyendo un desarrollo bajo en emisiones”, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ).
También están contemplados los foros “Amazonía Invierte: inversiones públicas y privadas sostenibles”, en alianza con Proinversión; “Amazonía Innova: innovación y tecnología para la competitividad y productividad”, con la cooperación del Ministerio de la Producción.
Otro importante foro previsto es “Amazonía diversa e inclusiva: alianzas productivas con las comunidades indígenas”, en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Gastronomía y reto mundial
El gobernador resaltó que uno de los atractivos principales de la
Expo Amazónica 2018 es la
vasta oferta gastronómica regional, dentro de la que destaca la
degustación del chocolate más grande del mundo, para lo cual se emplearán 500 kilos de cacao orgánico que permitirán elaborar 3,000 tabletas en tres presentaciones.
Indicó que esta gran cantidad de chocolate espera registrar un record Guinness y viene generando gran expectativa y entusiasmo entre los involucrados en la cadena productiva del cacao ucayalino y de la población en general.
Apoyo pleno del Ejecutivo
En la ceremonia de lanzamiento de la
Expo Amazónica 2018 participaron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia; del Ambiente, Fabiola Muñoz, y de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio, quienes saludaron el creciente desarrollo en la organización de esta plataforma de promoción del enorme potencial productivo y turístico de la Amazonía.
Tras sostener que el Ministerio del Ambiente está comprometido con la
Expo Amazónica, la titular del Ambiente aseveró que
esta actividad se ha convertido en una oportunidad para mostrar la biodiversidad de una región inmensamente rica y poco a poco se han sumado actores del sector privado a un evento que se supera cada año para conocer la Amazonía.
"No queda duda que la Amazonía está en la agenda nacional y nuestro objetivo es que siga siendo parte de esta agenda para mejorar la de calidad de vida de las personas", puntualizó la ministra.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo consideró que la
Expo Amazónica es una potente plataforma de negocios que tiene como objetivo promocionar las exportaciones, el turismo, las inversiones, la cultura y la gastronomía de la Mancomunidad Amazónica.
“La Expo Amazónica permitirá posicionar los Súperfoods del Perú como sacha inchi, camu camu, aguaje, palmitos, cocona, carambola, paiche y gamitana, entre otros”, manifestó.
A su turno, el canciller Nestor Popolizio, enfatizó que como peruano nacido en Ucayali se siente muy comprometido especialmente con el desarrollo de la Amazonía. En ese sentido, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta actualmente con oficinas desconcentradas en las ciudades de Iquitos y Madre de Dios, y pronto tendrá oficinas en Pucallpa y Chachapoyas para acercar los servicios del Estado en el ámbito de la Cancillería a esas regiones amazónicas y fronterizas.
Aseguró que las 134 misiones diplomáticas y consulares del Perú en todo el mundo colaboran con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como con Promperú en la promoción de la imagen y del enorme potencial productivo peruano, en el que la Amazonía viene cobrando una creciente importancia dada su enorme biodiversidad natural y cultural que cada vez más países aprecian y valoran.
Con el lema
“Integración amazónica peruana para el mundo”, la
Expo Amazónica 2018 en Ucayali espera superar todas las metas alcanzadas en las anteriores siete ediciones, finalizó el gobernador regional Manuel Gambini.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: