Andina

Expo Amazónica 2018 espera generar S/ 50 millones en negocios

Proyección de esta feria, a realizarse en Pucallpa, es recibir 40,000 visitantes

Expo Amazónica 2018 se realizará del 9 al 12 de agosto, en el campo Ferial Yarinacocha, en Pucallpa. ANDINA/Vidal Tarqui

Expo Amazónica 2018 se realizará del 9 al 12 de agosto, en el campo Ferial Yarinacocha, en Pucallpa. ANDINA/Vidal Tarqui

15:27 | Pucallpa, feb. 27.

La Expo Amazónica 2018, que se realizará del 9 al 12 de agosto en la región Ucayali, espera recibir 40,000 visitantes nacionales y extranjeros y alcanzar en la rueda de negocios 50 millones de soles, afirmó el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Luis Torres.

El funcionario mencionó que se ha confirmado la participación de 50 compradores internacionales para la rueda de exportaciones, en la primera reunión sostenida hoy con representantes del Gobierno Regional de Ucayali para la organización de la feria comercial más grande de la Amazonía peruana, que se desarrollará en el campo Ferial Yarinacocha, en la ciudad de Pucallpa.


El representante de Promperú afirmó, también, que han identificado una primera lista prioritaria de productos de la región, como productos maderadables, cacao, cafés especiales, el paiche, plátano bellaco, camu camu, frutas exóticas y plantas medicinales que tienen nichos de mercados muy demandados a escala internacional.


“Al ser Ucayali una región biodiversa genera un alto interés de los países europeos, principalmente de Alemania; de los países bajos, nórdicos, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá;  algunos países asiáticos como es el caso de Japón y China por identificar nuevos productos”, puntualizó a la Agencia Andina.

Torres manifestó que la expectativa es que participen en la Expo Amazónica entre 300 a 400 empresas en general y exportadoras de la región amazónica más de 150.


En esta oportunidad- continuó- están preparando un programa muy intenso y las actividades están relacionadas con catas de cafés y cacao, entre otros productos de la zona.

Añadió que esta mañana visitaron diversas empresa y cooperativas en Pucallpa, para poder hacer un trabajo de asistencia técnica con la ruta exportadora, de tal forma que los empresarios puedan estar listos para aprovechar a los compradores internacionales que asistirán.


“Igualmente estamos trabajando los temas de turismo y de comunicación, para que haya una significativa afluencia de visitantes. La idea es que Pucallpa viva la Expo Amazónica de la mejor manera y contagie al Perú entero esta fiesta de la Amazonía”, subrayó.

Torres recordó que 70,000 personas visitaron Expo Amazónica 2107, pero en dos sedes: Tarapoto y Moyobamba, en la región San Martín, y la idea es que Ucayali supere los retos de la versión anterior logrando el mayor número de visitantes por sede, por eso la proyección es de 40,000.


En ese contexto, refirió que trabajan para informar de esta actividad, a través de la tecnología, a los peruanos que se encuentran en el exterior y a los interesados de otras partes del mundo.

Torres remarcó que la Expo Amazónica es una feria donde se exhiben, igualmente, los programas del Gobierno Nacional que tienen que ver con el desarrollo social, económico y cultural del ciudadano.

Del mismo modo, resalta el componente empresarial, que comprende las ruedas de exportaciones, de proveedores locales, las ruedas de turismo; al que se suma el componente de ventas.

“Hay muchas micro y pequeñas empresas en la regiones amazónicas que elaboran diversos productos vinculados a la joyería, artesanía, entre otros; los superalimentos que necesitan un espacio para ser probados por los consumidores y ese es el espacio que les otorgará la  Expo Amazónica”, expresó.


Entonces la esperada feria comercial será una primera plataforma para que después estos productores se puedan insertar en los grandes circuitos comerciales, como por ejemplo en la Expoalimentaria 2018 y 2019, y luego en las grandes ferias mundiales en Europa, Asia y Estados Unidos.

Por último, Torres incidió en que Expo Amazónica se presenta como una excelente plataforma para sobre la base de la oferta productiva que ofrece, mostrar los atractivos turísticos y los proyectos de inversión sostenibles que se puedan desarrollar en la región Ucayali. 


En ese sentido, destacó que hay una labor muy buena del gobierno regional con todas sus gerencias y direcciones regionales. La coordinación operativa está a cargo de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

El lanzamiento de la Expo Amazónica se llevará a cabo después de la realización de la Cumbre de las Américas, a efectuarse en Lima entre el 13 y 14 de abril próximo.

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(FIN) TMC/MAO

Publicado: 27/2/2018