Andina

Cusco: todo va quedando listo para la ceremonia del Inti Raymi del 24 de junio

Ritual se desarrollará en sus tres escenarios: palacio de Qoricancha, plaza de Armas y Sacsayhuamán

Cusco ultima detalles para la celebración del Inti Raymi. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

Cusco ultima detalles para la celebración del Inti Raymi. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

03:00 | Cusco, jun. 15.

Cusco no quiere dejar nada al azar y prepara todos los detalles para la ceremonia del Inti Raymi, la principal festividad del calendario cusqueño, del jueves 24 de junio, que tendrá como característica principal que se desarrollará solo con la presencia de autoridades.

El alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, confirmó que la escenificación del Inti Raymi se desarrollará en sus tres escenarios: el palacio inca del Qoricancha, la plaza de Armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuamán.


Sostuvo que ahora se ultiman los detalles en materia de seguridad para la realización de la ceremonia ancestral.

Agregó que en la  implementación de estas medidas participarán la Policía Nacional, la V Brigada de Montaña y es probable la declaratoria de inmovilidad absoluta por algunas horas de ese domingo “todos los caminos peatonales y vehiculares estarán cerrados”, indicó en referencia a los accesos del Inti Raymi.

El burgomaestre cusqueño indicó que los cerros aledaños a Sacsayhuamán permanecerán cerrados, aquí habitualmente la gente se aglomeraba para apreciar el rito Inca y otros en las partes planas realizaban la tradicional huatia, cocción de papa a leña y un horno de tierra.


En la ceremonia Inca participarán alrededor de 400 actores, quienes, según la autoridad, no recibirán remuneración alguna por representar en este significativo evento.

Presencia de autoridades


El burgomaestre de Cusco afirmó que uno de los invitados a esta ceremonia es el presidente de la República, Francisco Sagasti; también estarán gobernadores regionales del país quienes por esos días mantendrán un encuentro y funcionarios de la municipalidad del Cusco, “habrá en un número de 100 a 150 personas que estarán en un pequeño estrado”, precisó el alcalde.

“Más allá que no haya espectadores, los cusqueños mantendremos viva la llama del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, esta realización es importante para que las tradiciones se mantengan”, expresó el alcald cusqueño en relación a la fiesta del sol porque el año pasado no se escenificó a causa de la covid-19.

La escenificación del Inti Raymi se hará luego que el año pasado se suspendiera la ceremonia por las restricciones sanitarias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus.


En junio se inicia la temporada alta de turismo en Cusco, y las autoridades regionales han iniciado una campaña para reactivar esta importante actividad.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 15/6/2021
Loading...