El Despacho Único de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof) del Cusco logró que el Poder Judicial condene al exalcalde distrital de Maranura y a otros tres exfuncionarios a prisión efectiva por la comisión del delito de concusión.
Se dictó siete años y cuatro meses para el exburgomaestre Wilman Caviedes Choque; la exjefa de la Unidad de Archivo Central Charo Huillca Salas; y la exservidora del área de Tesorería Karla Enith Palma Pancorbo. Asimismo, se dispuso la pena de cuatro años y tres meses para María Antonieta Gonzales Durán, exjefa de la Unidad de Tesorería.
También lea:
El fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura acreditó que durante los años 2016, 2017 y 2018, Caviedes Choque y sus coacusados retenían un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores de la municipalidad distrital de Maranura, bajo la advertencia de que en caso se opongan se les retendría los cheques de pago y no se les renovará su contrato.
Además de la medida condenatoria, el Juzgado Penal Unipersonal del Cusco dispuso que cada sentenciado deberá cumplir con el pago de 272 días-multa equivalentes a 2,946.67 soles, la inhabilitación de dos años para obtener empleo de carácter público y el pago de una reparación civil ascendente a 252,000 soles a favor del Estado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 2/6/2021