Andina

Áncash: condenan a excajero por simular pagos a beneficiarios de Pensión 65

Ángel Vargas Asmat fue sentenciado a diez años de prisión por el delito de peculado doloso agravado

La Corte de Áncash condenó a un excajero del Banco de la Nación por simular pagos a beneficiarios del programa Pensión 65. ANDINA/Difusión

La Corte de Áncash condenó a un excajero del Banco de la Nación por simular pagos a beneficiarios del programa Pensión 65. ANDINA/Difusión

14:58 | Lima, oct. 16.

El Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz, región Áncash, condenó a diez años de prisión a Ángel Vargas Asmat por el delito de peculado doloso agravado, en agravio del Estado (Banco de la Nación), informó el Poder Judicial.

Indicó que este exfuncionario es acusado de haberse apropiado de 4,076 soles de las arcas del Banco de la Nación, simulando haber pagado a siete beneficiarios del programa Pensión 65, quienes habían fallecido con anterioridad a la fecha de las operaciones bancarias.

Esta actividad ilícita la habría realizado cuando se desempeñaba como cajero de la Agencia "C" del Banco de la Nación, la provincia de Huacaybamba, región Huánuco, del año 2013 al 2015.


La magistrada Vilma Salazar Apaza dispuso también que Vargas Asmat pague una reparación civil ascendente a 9,076 soles, la misma que comprende 4,076 soles por el monto apropiado y 5,000 por los daños y perjuicios ocasionados, en favor de la entidad agraviada, durante la ejecución de sentencia.

El ex empleado bancario fue inhabilitado por el plazo de diez años, declarándose su incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, oficiándose a las entidades respectivas para su cumplimiento una vez quede firme su sentencia.

El Poder Judicial manifestó que contra el exfuncionario pesa la orden de ubicación, detención y captura, así como su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad de Huaraz.

Por último, el Poder Judicial indicó que la localidad huanuqueña de Huacaybamba, donde ocurrió el ilícito, está comprendida en la jurisdicción de la Corte Superior de Áncash desde el 2017.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/10/2020