ONPE Elige local MOVIL
Andina

Ayacucho: Sunarp inscribe cuatro sectores del complejo arqueológico Vilcashuamán

Terrenos fueron inscritos en el registro de predios de la oficina registral de Ayacucho

Sunarp inscribió los terrenos de cuatro sectores del complejo arqueológico Vilcashuamán, ubicado en Ayacucho. ANDINA/Difusión

Sunarp inscribió los terrenos de cuatro sectores del complejo arqueológico Vilcashuamán, ubicado en Ayacucho. ANDINA/Difusión

10:29 | Ayacucho, jul. 16.

Los terrenos donde se ubican cuatro sectores del complejo arqueológico de Vilcashuamán, declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2016, fueron inscritos en el registro de predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a favor del Ministerio de Cultura.

Así lo informó la Sunarp que precisó que la inscripción se dio en la Zona Registral N° XIV -Sede Ayacucho. Agregó que los sectores inscritos en el registro de predios de la Sunarp son Ushnu, con un área total de 3.0033 hectáreas; Templo del Sol y de la Luna, con una extensión de 1.0027 hectáreas, Piedra del Vaticinio con 0.0217 hectáreas y Baño del Inca con 0.0187 hectáreas.


La Sunarp resaltó que estos cuatro sectores del complejo arqueológico Vilcashuamán son los primeros en ser inscritos en el registro de predios de la Sunarp Ayacucho, lo que constituye un hito en la importante tarea de lograr el saneamiento físico legal de los sitios arqueológicos de la región, así como para la ejecución de futuros proyectos de inversión pública en dicho complejo.

Riqueza cultural


Vilcashuamán fue un centro administrativo inca conocido por sus edificaciones como el Templo del Sol y la Luna, y el Ushno. El primero, es una construcción en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre sus bases se construyó el templo de San Juan Bautista, durante la colonia.


El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. Las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior, resalta el Sillón del Inca, bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/7/2021