El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, afirmó hoy que el semáforo nutricional aprobado por insistencia en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso es incomprensible para el consumidor frente a los octógonos que propone el gobierno en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.
Cáceres pidió al Parlamento debatir este "cuestionable" dictamen de manera pública en el pleno, de modo que cada congresista sustente su posición a favor y explique sus verdaderas motivaciones y así la ciudadanía saque sus propias conclusiones.
"Quieren hacer pasar por el etiquetado un
semáforo nutricional que no existe en ningún lugar del planeta. Es un invento de los congresistas que no tiene ni pies ni cabeza y mucho menos base científica. Es un etiquetado 'Frankenstein'", refirió.
Indicó que "el cuestionado semáforo nutricional" mezcla los octógonos con el semáforo nutricional y las Guías Diarias de Alimentación (GDA) promovidas por la industria. "Es tan incomprensible que, por temor a quedar en evidencia, ni el presidente de la comisión ni ningún congresista han querido salir a debatir esta invención en los medios de comunicación”.
El dictamen aprobado ayer pasará al pleno para que sea debatido y votado. Si obtiene votos en mayoría, el pleno por insistencia cambiaría la Ley de
Alimentación Saludable, incluyendo el semáforo.
Por ello Cáceres pidió al Poder Ejecutivo que se mantenga firme en su posición y publique de una vez el
Manual de Advertencias Publicitarias, que -anotó- es la única pieza que falta para que los alimentos con cantidades excesivas de azúcar, grasas y sal incorporen los octógonos en el etiquetado.
“A diferencia de la comisión parlamentaria, el presidente de la República y su primer ministro no están solos en esta lucha. Cuentan con el apoyo de todos los expertos en salud pública del país (Minsa, colegios profesionales, asociaciones de consumidores, universidades, etc.) y del extranjero (OPS y OMS)", añadió.
Dijo además que es lamentable que el Congreso siga dictando leyes cuyo único beneficiario es la industria alimentaria en lugar de la salud de más de 30 millones de consumidores que se perjudican por la falta de información sobre alimentos saludables.
El titular de Aspec recordó al público que ya se encuentra disponible el aplicativo para teléfonos móviles “Nutriapp”, en versiones Android e IOS el cual puede ser descargado de manera gratuita. “Este aplicativo permite a los consumidores saber mediante octógonos el contenido real de azúcar, grasas y sal de los alimentos envasados para que tome una decisión informada”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC