El Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), invertirá 12 millones soles, para mejorar la infraestructura hidráulica en la región Huánuco, lo que beneficiará directamente a más de 2,500 familias productoras en situación de pobreza, anunció hoy el titular del sector, Gustavo Mostajo, durante el Muni Ejecutivo que se realizó en esa región.
Se trata de dos proyectos, que permitirán la irrigación de 553 hectáreas en las provincias de Ambo, Huánuco y Lauricocha.
El primero es el Mejoramiento de Sistemas de Riego en la subcuenca del río Huallaga, que favorecerán a los distritos de Ambo, Pillcomarca, Tomayquichua y Huánuco, en las provincias de Ambo y Huánuco.
Este proyecto, que se ejecutará a través del Proyecto Especial del Alto Huallaga, cuya inversión asciende a 5 millones de soles, permitirá la irrigación de 324 hectáreas de cultivos, principalmente dedicados al maíz, arveja, papa y productos pan llevar y favorecerá a unas 2,000 familias productoras.
“La otra semana se pondrá la primera piedra, estamos trabajando para lograr el desarrollo de todos nuestros pequeños y medianos productores. Tengo poco tiempo en gestión pero vamos avanzando rápido, y el Minagri será más eficiente», resaltó el ministro Mostajo.
Explicó que su ejecución consiste en el mejoramiento de la línea de conducción y estructuras existentes de cinco sistemas de riego: Cachigaga II, Colpa Baja, Conchumayo, Vichaycoto y Toma Granero, para lo cual se proyecta la construcción de 5 bocatomas.
El segundo es un proyecto de inversión sobre la Creación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego Yanagalán, en beneficio de los sectores San Luis de Ucrupampa, San Antonio de Acapa y El Porvenir, en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha.
Para su ejecución, el Minagri a través del Fondo Sierra Azul transferirá casi 8 millones de soles, a dicho municipio distrital, para la construcción de cuatro reservorios y un desarenador. Están incluidos también otras obras como pases vehiculares, 60 tomas laterales y 14 cámaras de inspección. Este sistema de riego favorecerá a 595 familias productoras, especialmente ganaderas y servirá para la irrigación de 229 hectáreas.
Reorganización del Minagri
Durante su reunión con los 11 alcaldes provinciales de la región Huánuco, el ministro Gustavo Mostajo recalcó que viene trabajando en la reorganización del Minagri y aseveró que su gestión se centrará en tres ejes claves: asociatividad, agro competitivo-sostenido, y articulación al mercado.
El ministro resaltó que bajo esos lineamientos actuarán todas las entidades pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Riego, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Programa Sub- Sectorial de Irrigaciones (PSI), Agroideas, Sierra y Selva Exportadora y los proyectos especiales.
El ministro Mostajo anunció que volverá a Huánuco la próxima semana para sostener un dialogo con los agricultores.
Otros acuerdos del Muni Ejecutivo
Otro acuerdo alcanzado en el Muni Ejecutivo realizado en Huánuco es el logrado con la provincia de Huacaybamba. El Minagri aprobó la inversión de 500,000 soles para la elaboración del expediente técnico, de creación del Servicio de Agua del Sistema de Riego en 11 localidades del distrito de Huacaybamba, en beneficio de 619 productores.
También se ratificaron compromisos para continuar con la siembra de pastos cultivados en la región Huánuco, a fin de fortalecer la actividad ganadera. Este 2018 se tiene previsto la siembra de 1,755 hectáreas en 15 distritos, lo que beneficiará a 3,195 ganaderos.
Los 11 municipios provinciales de la región Huánuco que participaron de este Muni Ejecutivo, son Marañón, Pachitea, Yarowilca, Huánuco, Huacaybamba, Leoncio Prado, Huamalies, Dos de Mayo, Lauricocha, Puerto Inca y Ambo.
(FIN) NDP/LZD