Más de 22 millones de soles recibió la provincia de Espinar, región Cusco, para atender el sector salud, como infraestructura, equipos médicos, ambulancias, implementos de bioseguridad, entre otros, desde la firma del convenio marco suscrito por la empresa minera Antapaccay y Espinar.
A través de estos
aportes se dotó de ambulancias y camionetas al hospital de Espinar y los centros de salud de Condoroma y Pichigua, para el
cuidado de la salud del pueblo que necesitaba ser traslado a otros nosocomios de ciudades como Cusco o Arequipa; además de otros equipos médicos de última generación como ecógrafos portátiles, camillas, entre otros.
Se informó, además, que gracias al convenio marco se priorizó la atención para afrontar la pandemia de covid-19 al permitir financiar un proyecto de casi dos millones de soles para la implementación del área Covid-19 en el nosocomio de Espinar, la misma contempló: una ambulancia tipo III-UCI, una ambulancia tipo I al Centro de Salud de Suykutambo, camillas multipropósito, aspiradores de secreciones, ventiladores mecánicos, equipos de protección personal, monitores de funciones vitales, pruebas rápidas y un conjunto de requerimientos hechos por el propio nosocomio y que sirven para salvar vidas espinarenses.
“Desde el primer aporte que Antapaccay entrega a Espinar, se ha invertido la suma de 22’609,815.62 soles en salud y saneamiento básico. Todo este esfuerzo conjunto entre Antapaccay y los profesionales del sector salud permitió no sólo afrontar el covid-19, sino también otras enfermedades”, indicó Livio Paliza, gerente senior de Gestión Social de Antapaccay.
Por último, se informó que desde el 2003 a la fecha Antapaccay aportó al Convenio Marco más de 420 millones de soles en beneficio de Espinar.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 17/8/2021