El Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Cusco informó que esta región registra seis casos de feminicidio y siete tentativas en lo que va de este año. Solo en los dos últimos meses cinco mujeres fueron asesinadas por quienes decían amarlas, precisó.
La coordinadora regional del CEM, Julia Aranzabal, confirmó a la Agencia Andina que tres casos fueron en la provincia de La Convención, dos en Cusco y uno en Canchis, lugares donde también se denunciaron tentativas. Todos los casos fueron judicializados.
Según la funcionaria, estos casos se habrían incrementado en las últimas semanas, antes ya se evidenciaba el incremento, pues solo hasta abril unas 4,114 mujeres denunciaron ser víctimas de agresiones físicas, psicológicas y sexuales.
La funcionaria aseveró que desde su entidad están dando una serie de apoyos en áreas de psicología y jurídicas y se hacen seguimiento a los casos, lo que genera que las víctimas tomen conciencia y confianza en denunciar los maltratos cada vez más. “Ya no callan como antes”, subrayó.
No obstante, Aranzabal afirmó que las muertes de mujeres obedecen a diversos factores sociales y mentales,“hay casos por celos, celopatía, el estado de salud mental, el alcoholismo, machismo entre otros”, expresó.
Caso Sacsayhuamán
Aranzabal sostuvo que el último crimen en agravio de una mujer se registró hace una semana en el parque arqueológico de Sacsayhuaman, aquí un desconocido o desconocidos abandonaron solo las extremidades inferiores de una joven, de esta no se sabe su identidad y menos del autor o autores.
“Sabemos que se hacen los esfuerzos para lograr la identificación de la víctima, que hay policías que buscan más restos”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 10/6/2019