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Cajamarca instala Red de Protección al Turista para garantizar seguridad de los visitantes

Ante proximidad del feriado largo por Semana Santa, informó la Dircetur

Cajamarca espera recibir un gran número de turistas durante el feriado largo por Semana Santa. Foto: Eduard Lozano.

Cajamarca espera recibir un gran número de turistas durante el feriado largo por Semana Santa. Foto: Eduard Lozano.

07:21 | Cajamarca, mar. 30.

Después de dos años de estar inactiva por problemas coyunturales y por la pandemia del covid-19, Cajamarca instaló la Red de Protección al Turista, conformada por 16 instituciones públicas y privadas, que, de acuerdo a sus competencias, buscarán salvaguardar la hospitalidad de los visitantes a esta región.

Ante la proximidad del feriado largo por Semana Santa, la red cumplirá un rol fundamental en las tareas de prevención para garantizar el buen servicio de los servicios turísticos tanto en hoteles, restaurantes, atractivos turísticos, agencias de viaje, entre otros, sostuvo Lisbeth Bazán Aguilar, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).


En representación del Gobierno Regional de Cajamarca, Bazán lidera la Red de Protección al Turista, conformado también por el Ministerio de Relaciones Exteriores y su oficina desconcentrada en Cajamarca, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Además, IPerú (Oficina de Información y Asistencia al Turista de Promperú), Defensa Civil, Sunafil, Defensoría del Pueblo, Indecopi, Poltur, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Fiscalía de Prevención del Delito, Apavit, Aguiptur, Cámara de Comercio y Producción y el Frente Policial Cajamarca.

La titular de la Dircetur, reveló a la Agencia Andina, que el trabajo de la red es preventivo. “Vamos a visitar a los operadores turísticos, a los diversos atractivos, para verificar que todos los servicios y atención estén en orden y que el turista pueda recibir un trato adecuado durante su estadía en nuestra ciudad”.


“En caso se presenten algunos inconvenientes seremos los primeros en atender la demanda del turista”, aseveró Bazán, al recordar que una de las últimas acciones de la red fue en el 2020, cuando llegó la pandemia, y trabajó coordinadamente con las demás instituciones para sacar a los turistas y hacerlos llegar a sus ciudades de origen.

Sobre la labor preventiva explicó que constatarán que los atractivos turísticos estén en buenas condiciones, con adecuada presentación, señalización e implementos de seguridad necesarios para los visitantes. “El mismo trabajo se realizará con los hoteles y restaurantes para que cumplan con lo que promocionan sus páginas web y redes sociales, cumplan con el tema de salubridad y buena atención”.

“Necesitamos que Cajamarca sea sostenible en el tiempo y para eso tenemos que brindar las mejores condiciones al turista, restaurantes saludables y seguros, con indicadores que sean buenos para la salud de los visitantes”, subrayó.


Por último, ante la proximidad de la festividad religiosa señaló que efectuarán visitas inopinadas a los atractivos turísticos y demás operadores; así como coordinarán el mantenimiento constante de las carreteras de acceso a esta región, y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana tanto en los sitios turísticos como en la ciudad.

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(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 30/3/2023