Representantes de las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Frente Amplio y Unión por el Perú (UPP) defendieron hoy la facultad del Congreso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Luis Valdez, de APP, dijo que hay voces que pretenden estigmatizar al actual Parlamento y con ello entorpecer la
elección de los magistrados, proceso a cargo de una comisión especial con integrantes de las nueve bancadas.
En el programa Agenda Política cuestionó que la titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, se haya mostrado a favor de que la elección la haga el próximo Congreso.
"La he escuchado pidiendo respeto a la Constitución y dice que el Parlamento competente para la elección no lo haga. Hay un doble discurso, eso genera un problema de comunicación en un contexto de crisis", dijo.
Por su parte, el vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, consideró que hay una actitud antidemocrática entre quienes no quieren que el actual legislativo vea el tema de la elección de magistrados del TC.
"El Congreso tiene todas las facultades para hacerlo, no hacerlo sería inconstitucional (...) El Congreso hará su tarea, pero si el tiempo no da, no podemos forzar", expresó el parlamentario.
A su turno, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que el anterior Congreso disuelto creía que el TC servía para proteger la corrupción y los grupos de poder, lo cual ha cambiado con la propuesta de elegir magistrados mediante un
concurso de méritos a cargo de una comisión especial.
"Hemos formado comisión que está caminando", puntualizó.
En ese línea, el vocero de la bancada de UPP, José Vega Antonio, afirmó que el Parlamento debe cumplir su responsabilidad constitucional con el tema del TC.
"Las nueve bancadas están en la comisión especial, nadie tiene mayoría, habrá consensos y mayor garantía de lo que pasará si hubiera una bancada absoluta", refirió.