“Gracias a esta nueva funcionalidad del SPRL, los interesados pueden tramitar, pagar y recibir certificados literales de los registros de propiedad vehicular, mobiliario de contratos, embarcaciones pesqueras, buques, naves y aeronaves, sin necesidad de acudir a una oficina registral, evitando poner en riesgo su salud, la de sus familiares”, explicó Tirado.
La entidad señaló que, mediante el certificado literal de partidas registrales, el ciudadano accede al contenido de la información registral de un determinado registro jurídico.
Puedes leer:
Con la incorporación de este trámite al SPRL, el usuario recibirá en su correo electrónico y en el lugar donde se encuentre, el certificado literal expedido por la Sunarp refrendado con firma electrónica, lo que constituye un salto cualitativo en la prestación de los servicios de publicidad registral.
Además de las ventajas señaladas, con este procedimiento se evitan casos de falsificación al tratarse de un documento expedido con firma electrónica, cuya autenticidad puede verificarse en el portal institucional de la Sunarp usando el código de verificación que se consigna en el documento.
“El mismo certificado puede ser replicado para distintas instituciones o personas interesadas, evitando tener que solicitar varios ejemplares del mismo, lo que genera un ahorro de tiempo y dinero”, puntualizó el titular de la Sunarp.
Puedes leer:
Agregó que con la medida se busca descongestionar las oficinas registrales, pues la expedición de certificados literales es uno de los servicios de mayor demanda en el registro.
Los usuarios pueden acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) mediante la
página web de la Sunarp o la aplicación móvil App Sunarp. Para ello, deben crear un usuario y pagar con tarjeta de débito o crédito Visa.
Más en Andina: