Iván Noguera, suspendido integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), descartó renunciar a este organismo, al asegurar que no hay nada ilegal en los audios en los que dialoga con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos.
Ante la Comisión de Justicia del Congreso explicó que en su conversación solo le preguntó al magistrado si era posible suscribir un convenio de prácticas preprofesionales entre la corte chalaca y la universidad donde trabajaba su esposa.
En opinión del consejero, hacer dicha pregunta no constituye nada irregular, pese a que en el audio -como es público- se escucha a Noguera plantear la suscripción de este convenio “sin importar que no se ejecute”, para favorecer a su cónyuge.
Cabe señalar que el pleno del CNM decidió iniciar un procedimiento de remoción a Iván Noguera por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este organismo pedir prebendas en beneficio personal o de su cónyuge.
Posteriormente,
Noguera, quien también es docente universitario, se refirió a otro audio que muestra un diálogo suyo con el cuestionado
juez César Hinostroza, en el que este le dice textualmente: “El chico que me recomendaste ya entró a trabajar”.
Según el consejero, el supuesto “recomendado” había sido alumno suyo y, por ello, este lo colocó entre las referencias personales de su hoja de vida, una práctica usual entre profesionales que buscan empleo.
“Ponerme entre las referencias personales de su 'curriculum vitae' no tiene nada de malo. El muchacho se presentó como mi exalumno, pero yo no he recomendado a nadie. No hay nada irregular, ni nada ilícito”, manifestó ante los legisladores de dicha comisión.
Además, Noguera, quien recordó ser artista y cantautor musical, aseguró que no incurrió en nada ilícito cuando, según otra grabación, habló con el empresario Mario Mendoza sobre la compra de 50 entradas para el concierto que en junio iba a presentar con su banda Doctor Rock.
Dijo que Mendoza quería promover a un artista como telonero en dicho concierto, pero Noguera le respondió que él solo se dedicaba a la parte musical, sin ver temas de taquillas o los asuntos relativos a la presentación de otros músicos en escena.
En otro momento,
Noguera criticó al
consejero Guido Aguila, a quien acusó de haber aprobado la “ratificación automática” de jueces que cumplían los siete años de ejercicio en la judicatura.
Más adelante, el invitado presentó ante la
Comisión de Justicia un video en el que muestra la entrevista que le hizo al juez Ricardo Chang Racuay, la cual -dijo- había sido interrumpida hasta en seis oportunidades por el actual presidente del
CNM,
Orlando Velásquez.
Aseguró que Velásquez pretendía cortar las preguntas incómodas hechas al magistrado, quien había reconocido ser propietario de una vivienda en Miami, que costó 279,000 dólares; otra en San Borja, adquirida en 340,000 dólares, y un terreno valorizado en 15,000 dólares.
Recordó que al final dicho magistrado fue ratificado.
(FIN) NDP/MVF/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 17/7/2018