La solución a la crisis del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no pasa por que este organismo desparezca, sino por reforzar su sistema de elección de consejeros para que funcione de manera óptima, sostuvo hoy el exprocurador José Ugaz.
“Que el CNM haya fracasado y terminado en donde está no invalida el modelo”, indicó el letrado, al referir que la idea original con la creación de este organismo era buscar instituciones intermedias representativas de la sociedad para la elección de jueces.
Décadas atrás, recordó, esa tarea recaía en la figura del presidente de la República, previa evaluación de candidatos por parte del
Congreso.
Para Ugaz, entonces no se previó que al CNM iban a ir gremios profesionales con miembros que terminarían “lumpenizándolo” o representantes de universidades que lucran y no aportan nada académicamente.
Frente a lo que ha sucedido, remarcó, “de lo que se trata es de cómo reforzar el modelo para que funcione y no volver al sistema antiguo”.
La ley fue aprobada con 107 a favor, tres abstenciones y dos votos en contra. Con 106 votos a favor y dos en contra se exoneró de la segunda votación.
De acuerdo a la norma, en el periodo de emergencia asumirá las funciones de ese organismo el funcionario de carrera más antiguo.
(FIN) VVS/MVF
Más en Andina:
Publicado: 24/7/2018