La llegada de la pandemia cambió la forma en la que vivimos, trabajamos, estudiamos, compramos y nos relacionamos. Definitivamente, el covid-19 modificó nuestros hábitos y estilo de vida, siendo la vivienda un espacio que ha ganado una mayor relevancia para todos, ya que se ha convertido en un lugar indispensable para mantenernos seguros frente a la potencial amenaza del virus.
Esto ha generado un impacto en el sector inmobiliario, un rubro que está directamente relacionado con una de las necesidades más importantes para el ser humano, que es tener un espacio en el cual vivir.
El gerente comercial de Edifica, Edgar Ríos, sostuvo que en los últimos años el mercado ha aprendido a enfocarse más en las necesidades reales de las personas, llevándolo a crear los instrumentos adecuados que les permitan a los ciudadanos alcanzar un nivel de vida óptimo, como sucede con el sector inmobiliario, que ofrece facilidades comerciales para la adquisición de una propiedad y acceso al crédito hipotecario.
“Actualmente, como consecuencia de la pandemia, nos hemos visto en la necesidad de identificar las nuevas demandas que los ciudadanos solicitan, llevándonos a reconsiderar ciertas características de nuestros proyectos, acuerdos comerciales y venta, ya que es fundamental que nos adaptemos a los nuevos hábitos y estilo de vida de nuestros clientes”, aseveró.
En ese contexto, Ríos explicó cuáles son las nuevas tendencias para el 2021.
1. Transformación digital. La tecnología ha llegado al sector inmobiliario, logrando que un agente virtual pueda ayudar a comprar o vender una propiedad, sin tener mayor contacto con otras personas.
En la actualidad, muchas transacciones han comenzado a hacerse con firma electrónica y acciones de notaría online. Además, hay la posibilidad de hacer recorridos virtuales 360.
2. Propuestas comerciales. Debido a la pandemia y a la coyuntura del país, las inmobiliarias desarrollan nuevas propuestas de venta que se acomoden a las necesidades de los clientes, teniendo en cuenta que el sueldo de muchos es en soles y la compra de inmuebles en dólares, donde el tipo de cambio es un factor determinante a la hora de adquirir un nuevo departamento u oficina.
3. Sostenibilidad. Una de las tendencias que está dando la hora hoy en día es la construcción de edificios sostenibles y ecoamigables, que contaminan menos y son más eficientes.
4. Espacios abiertos. Otra de las novedades que trae el sector inmobiliario pospandemia son las oficinas y locales con espacios más abiertos. Si bien es cierto que el mercado se resintió un poco por el trabajo remoto, un gran porcentaje de la población está retomando sus labores en oficina, de manera hibrida, los cuales requieren de espacios que se adapten a las nuevas necesidades de los trabajadores, brindándoles oficinas más espaciosas, rooftops, área de co-working, entre otros.
Más en Andina: