La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen para que el día sábado sea un día no laborable, compensable, para aquellos trabajadores que profesen una religión para la cual dicho día sea de descanso o de guardar.
El dictamen del
proyecto de ley 4610/2022, que tiene como autor al congresista
Juan Burgos (Podemos Perú), se aprobó en la sesión del grupo de trabajo realizada el 4 de junio último por voto en mayoría.
De acuerdo con el texto, el cambio normativo va dirigido a aquellos trabajadores públicos y privados que profesen una religión que tenga al día sábado -y no domingo- como de descanso o de guardar. Se señala que la finalidad de ello es que dichos ciudadanos puedan ejercitar cabalmente su derecho a la libertad religiosa.
En otro de sus artículos, precisa que las horas dejadas de laborar durante el sábado no laborable serán compensadas dentro de los 10 días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública o privada, en función a las necesidades propias de la empresa.
La propuesta aprobada por la Comisión de Trabajo indica que la pertenencia del trabajador a una determinada confesión, para fines de lo que establece la norma, se acreditará con la constancia expedida por la respectiva autoridad religiosa.
Agrega que son nulos y sin efecto alguno las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empleador, en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo, que generen discriminación directa o indirecta por razón de religión o convicción.
Finalmente, señala que el Poder Ejecutivo adecuará las normas relacionadas o conexas en lo que corresponda en un plazo máximo de 45 días hábiles, contados a partir de su publicación en el diario oficial El Peruano, bajo responsabilidad.
En la exposición de motivos se mencionan algunas de las religiones que tienen al sábado como día de descanso o de guardar, como la Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo, Iglesia Adventista del Séptimo Día, entre otras.
Señala también que el cambio normativo propuesto “supondría una actitud abierta y amplia hacia todas las confesiones que permita constituir la base de un estado democrático moderno, el que requiere, sin duda, de la igualdad legislativa de las religiones”.
(FIN) MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 13/6/2024