La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, aseguró hoy que se han tomado las medidas administrativas y penales contra los funcionarios de esta cartera relacionados con la irregular entrega de la buena pro a una empresa ligada al exviceministro de Patrimonio Cultural Luis Villacorta Ostolaza.
Durante su presentación ante la Comisión de Cultura, Balbuena indicó que hoy se publicó la resolución ministerial que deja sin efecto la adjudicación a la empresa Arequeo Andes de trabajos para el Dakar.
Hoy, además, se entregaron al procurador anticorrupción Amado Enco los documentos necesarios para que se proceda a calificar el tipo penal en el cual se habría incurrido en este caso y se realicen las denuncias que sean necesarias.
Balbuena informó también que el 22 de noviembre se dispuso el retiro de
Luis Villacorta y del director general de Patrimonio Arqueológico del Ministerio de Cultura, que solicitó los servicios de una empresa cuyo fundador es el exviceministro.
Tres días después, dijo, fueron separados otros tres funcionarios para facilitar el inicio de las acciones administrativas y penales.
“Llegaremos a todos los funcionarios involucrados”, indicó en el Congreso.
Comentó también que ha dispuesto que la Dirección de Recursos Humanos haga una revisión del legajo de todo el personal del Ministerio de Cultura, para identificar si hay casos de nepotismo o conflictos de interés.
“Se ha dispuesto, asimismo, la revisión y verificación de todos los procedimientos de contratación del 2018, de menor y de mayor cuantía”, apuntó.
Sostuvo que en este caso hubo una irregularidad con presunción de corrupción, por lo que ha pedido la participación de la Procuraduría Anticorrupción y de la Oficina de Control Interno (OCI).
Al ser consultada por la prensa sobre la interpelación que anuncian algunos congresistas, refirió que este es un derecho de los parlamentarios en una democracia y que acudirá al Congreso si es convocada.
(FIN) FHG/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 27/11/2018