Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2018, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, afirmó que la literatura peruana experimenta un momento de renovación con mujeres y hombres que escriben sobre temas que antes no se abordaban y que les ha permitido colocarse en prestigiosas plataformas internacionales.
"Esta nueva generación escribe desde una narrativa diferente, tanto en ficción como en poesía. Hay energía, fuerza y calidad. La violencia terrorista y la problemática de los pueblos indígenas son temas que están cada vez más presentes en sus escritos”, señaló Balbuena.
Destacó que por su gran calidad literaria, el Perú fue designado como País Invitado de Honor en la FILSA, el evento editorial más importante de Chile.
Este año, el eje central de la participación de Perú en FILSA 2018 será la diversidad cultural, representada en la variedad geográfica y a nuestro particular desarrollo histórico que hacen del Perú un país megadiverso, plurilingüe y multiétnico.
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, viajó a Chile en compañía de más de 30 autores y autoras, así como de cinco especialistas, provenientes de diversas regiones del país como Lima, Callao, Piura, Cusco, Moquegua, Arequipa, La Libertad y Junín.
“La participación de nuestros ganadores del Premio Nacional de Literatura, ediciones 2017 y 2018, en las categorías de literatura infantil y juvenil, novela, cuento, poesía, lenguas originarias y de no ficción marca un hito en cuanto al modo en que nuestra literatura se ha mostrado al mundo hasta ahora”, subrayó la ministra Balbuena.
La delegación participará en un programa cultural de más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, encuentro con lectores, jornadas profesionales, entre otras.
El programa también incluirá un ciclo de conversatorios sobre el Bicentenario Perú 2021 que buscará motivar la reflexión, entre peruanos y chilenos, sobre el proceso de Independencia y las historias que comparten Perú y Chile.
La participación peruana en FILSA 2018 contará con un pabellón de 600 metros cuadrados, donde se exhibirán alrededor de 10 000 libros compuestos por un promedio 1000 títulos de 70 editoriales peruanas e instituciones públicas y privadas relacionadas con el quehacer literario, la cultura y la educación.
Asimismo, los visitantes al stand peruano podrán conocer las 47 lenguas indígenas u originarias del país en el Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas del Perú que estará a disposición del público.
También se ofrecerá un ciclo de cine peruano que comprende largometrajes y cortometrajes seleccionados bajo las temáticas de diversidad y memoria, con el fin de visibilizar la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.
La selección de las cintas se realizó en base a las obras ganadoras del “Concurso de proyectos y obras cinematográficas” que organiza el Ministerio de Cultura.
(FIN) ECG
JRA
Publicado: 25/10/2018