Por Sonia Dominguez DominguezLa industria nacional crecerá entre 4.2% y 4.3% al cierre del presente año, respecto al 2017, favorecida por la mayor pesca en el último trimestre del año y el buen desempeño manufacturero en el primer semestre, proyectó hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
Destacó que el aporte del sector pesquero será fundamental para el avance de este año.
“
La actividad pesquera resaltará en este último trimestre, sin embargo, la actividad manufacturera reportó un buen desempeño en el primer semestre”, declaró a la Agencia Andina.
En este sentido, explicó que hasta hoy, ya casi se ha capturado al 61% de toda la cuota pesquera fijada para la presente temporada.
“Normalmente la cuota pesquera empieza la segunda semana de noviembre y termina la penúltima de enero, pero creemos que llegaremos a fin de año casi cerrando la cuota”, dijo.
En este escenario, agregó, la captura total de la cuota se cumpliría durante la primera semana de enero.
“Este comportamiento debería tener un impacto importante en el Producto Bruto Interno (PBI) sectorial, en un punto porcentual para este año", subrayó.
Hay que tener presente que la Segunda Temporada de Pesca 2018 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), en la zona Norte-Centro del litoral peruano empezó el 15 de noviembre.
Para este caso, se estableció una cuota de captura de 2.1 millones de toneladas, de acuerdo con criterios de manejo sostenible recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la cual realizó dos cruceros de investigación para evaluar el estado de la biomasa de anchoveta.
Campaña
El ministro declaró luego de presentar la campaña "Compra legal, compra original" que busca hacer frente a la informalidad ilegalidad y competencia desleal en favor de la industria mype, salud y seguridad del consumidor.
"El contrabando, la piratería y la falsificación en todas sus formas representa un daño económico y social al país. Son actividades ilegales que perjudican a la industria nacional y a la inversión privada, además de atentar contra la generación del empleo formal de calidad", comentó.
El ministro afirmó que la piratería es un robo de la propiedad intelectual.
“Para avanzar a una economía desarrollada se tiene que respetar esos derechos. Ello también exige el compromiso de los ciudadanos”, dijo.
Lo que se busca, agregó, es asegurar el respeto a los derechos de propiedad intelectual en términos de medicamentos, cableado eléctrico, entre otros.
“Los consumidores deben ser los principales fiscalizadores de la calidad de los productos”, subrayó.
Esta campaña está liderada por la comisión de lucha contra los delitos aduaneros y la piratería, conformada por 16 entidades representativas del sector público y privado cuya presidencia está a cargo del Produce.
Rol del Indecopi
Por su parte, el presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, manifestó que una de las principales tareas de su representada es la lucha contra la piratería en el país.
“Adquirir productos pirata está mal y venderlos está peor. Por ello iniciaremos un trabajo preventivo visitando los colegios junto con el
Ministerio de Educación”, explicó.
En este sentido, dijo que se capacitará a los profesores para llegar a 18,000 alumnos del 4to y 5to año de educación secundaria.
“A ellos les explicaremos por qué está mal comprar productos pirata”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SDD / MDV
Publicado: 10/12/2018